Significado de homogéneo

Homogéneo es un término que hace referencia a todo aquello que pertenece o que está vinculado a un mismo género. El término proviene del latín homogenĕus, aunque su origen más antiguo nos lleva a la lengua griega.

El adjetivo hace referencia a aquello que tiene caracteres iguales. Una mezcla o una sustancia homogénea, por lo tanto, muestran una composición y una estructura uniforme. Por ejemplo: “al disolver un poco de sal en un jarro de agua, obtenemos una mezcla homogénea mediante una disolución de la primera”, “esta sustancia es homogénea: no es posible distinguir un elemento a simple vista.

El sistema homogéneo está compuesto por una única fase. Esto quiere decir que, desde la perspectiva de la química, exhiben propiedades intensivas del mismo valor en todos sus puntos de vista.

El primer paso a seguir para comprobar si una mezcla es homogénea es la visualización: si no es posible distinguir diversas fases y componentes, la mezcla cumple con la homogeneidad.

Clasificación

Existen diversas clasificaciones de los sistemas homogéneos de acuerdo a sus características, como las sustancias puras (compuesto por un único componente) o las disoluciones (está presente una sola fase visible, pese a que el sistema está formado por un solvente y un disolvente como mínimo)

Sin embargo, tampoco hay que pasar por alto la presencia de otra serie de sistemas homogéneos como seria en el caso de los abiertos. Tal como su nombre lo indica, son aquellos sistemas que poseen la particularidad de que permiten el intercambio de la materia y la energía con lo que sería el medio ambiente.

En segundo lugar, están aquellos que se denominan cerrados. En este caso, son los que sí pueden intercambiar energía con el medio en el que se encuentran pero no hacen lo mismo con la materia.

De igual forma en último lugar, es necesario resaltar la existencia de los conocidos como de los sistemas aislados. Se distinguen porque en ellos no se realiza ninguna clase de intercambio.

Aunado a todo lo expuesto, es importante determinar que también a nivel científico se encuentra lo que se conoce como equilibrio homogéneo. Se trata de un término que se usa para referirse a todas aquellas reacciones que surgen cuando todos y cada uno de los elementos que  intervienen en ellas se hallan en lo que sería una misma fase, es decir, en los mismos estados químicos.

Un claro ejemplo de equilibrio homogéneo es lo que se da en llamar metanacion catalítica. En contraposición a lo mencionado anteriormente se encuentra el equilibrio heterogéneo, se trata de la reacción que se genera cuando productos y todo tipo de reactivos que intervienen en aquel no se hayan en la misma fase. En este caso podríamos considerar que dentro de aquel toman protagonismo líquido, gases e incluso sólidos.

Lo contrario a la homogeneidad es la heterogeneidad relacionada a la variedad de elementos químicos.

Ejemplos de mezclas homogéneas

  1. Oro blanco: esta mezcla solida está constituida por al menos dos sustancias metálicas. Usualmente se fabrica partiendo del níquel, plata y oro.
  2. Agua con sal: en este caso, se diluye la sal con el agua, por lo que no se logra detectar a ambas sustancias de una forma separada sino que se visualizan uniformemente.
  3. Mayonesa: este aderezo está compuesto de sustancias como huevo, aceite y limón; que se combinan uniformemente.
  4. Alpaca: esta mezcla solida está constituida por zinc, níquel y cobre, todas las sustancias que el ojo humano no podrá detectar a simple vista.
  5. Vino: es una sustancia que contiene agua, azúcar, levadura y frutas que se fusionan de manera uniforme es un ejemplo claro de las mezclas homogéneas.