Definición de Homologar

Homologar es un término que hace referencia a la verificación de que algo cumple con una normativa o especificaciones determinadas. En este sentido, cuando algo desea ser homologado se refiere a algo que debe cumplir con una serie de reglas que han de ser establecidas por las autoridades competentes.

Al momento de confirmar los requisitos necesarios, las autoridades u organismo competentes se encargaran de confirmar la homologación respectiva. Es por ello que cuando se habla de homologación se habla del reconocimiento oficial que se logra.

Desde el punto de vista jurídico, la homologación es un acto que realiza un juez o autoridad competente a través del cual confirma la realización de un acto determinado, la elaboración de un documento legalmente constituido, convenios o acuerdo que a través de una decisión serán firmes.

Tipos de homologación

  • De títulos académicos: cuando hablamos de la homologación de un título universitario, hablamos del reconocimiento legal de varios años de estudios que autorizan la ejecución de una carrera determinada bien sea en el interior del país o fuera de él. Es importante señalar que cada país establece reglas propias de homologación las cuales deben ser respetadas.

La homologación es muy importante en el terreno de la educación. Un título homologado de un país es reconocido en el extranjero, lo cual supone que esta segunda nación acepta la validez de la formación.

Para homologar un título académico, es necesario que existan convenios entre las autoridades educativas de los distintos países. Estos acuerdos favorecen, entre otras cosas, que los profesionales de un sector puedan trabajar indistintamente en uno u otro territorio.

  • De tipo salarial: es cuando el salario de un trabajador o de un grupo de trabajadores se equipara al resto de los trabajadores que se encuentran en una misma posición laboral. Esto se realiza con el fin de eliminar las diferencias salariales que puedan existir.
  • De tipo deportiva: homologar, desde el punto de vista deportivo, hace mención al registro y confirmación de un organismo autorizado quien emite un resultado de una prueba deportiva realizada con arreglo a ciertas normas.

Ejemplos de homologación

  1. Títulos universitarios
  2. Permisos vehiculares
  3. Pago de deudas legales pendiente por juicio
  4. Trámites legales
  5. Pago de indemnización