Definición de Hongos

Los hongos son un conjunto de microorganismo eucariotas, que contiene características biológica que los diferencian del reino animal, creando de esta forma un reino propio.

Los hongos se caracterizan por sintetizar sus propios nutrientes, ya carecen de clorofila, lo que les obliga a vivir como parásitos, usualmente de  las plantas y, menor medida, de los animales. Asimismo, los hongos que  pueden generar micosis en el ser humano, son en su mayoría, saprofitos del hombre, y pueden convivir de manera permanente con el sin producir una infección, y en ciertas ocasiones pueden producir infeccione.

Estos tienen una escasa capacidad para producir enfermedades en los mamíferos. De acuerdo a la academia española y dermatología, “existen más de 80.000 especies de hongos, sin embargo, tan solo medio centenar se han demostrado con la capacidad de causar infecciones en seres humanos sanos. La lista podría extenderse hasta las 300 si se toma en cuenta los pacientes inmuno-deprimidos, es decir, con las defensas naturales alteradas por ciertas razones.

Los hongos patógenos pueden llegar a afectar cualquier órgano, pero los más frecuentes son las famosas infecciones denominadas micosis superficiales o dermatomicosis. Estas tienden a ser de carácter benigno y afectan principalmente a las capas externas del cuero cabelludo, las uñas, piel o las mucosas, por igual a ambos sexos, en todas las edades, a pesar de que algunas de ellas son más frecuentes en la infancia, tal como las tiñas del cuero cabelludo y las micosis de las uñas se ven con más incidencia en los adultos.

Causas

Entre los factores que inducen a la aparición de hongos presentes en la piel se encuentra lo humedad retenida en las prendas de vestir, así como también en el calzado de materiales sintéticos y el contacto con diversas superficies, como la arena, ya que es eliminado el manto ácido y la grasa de la piel, los cuales previenen la acción de estos microorganismos patógenos.

Usualmente estos microorganismos aparecen en la época estival, justo cuando el calor y la humedad favorecen su incidencia e, incluso, el aumento de hábitos que facilitan su contagio, como son el uso de gimnasios, piscinas comunitarias o instalaciones deportivas con sus correspondientes duchas.

 Síntomas

Los signos que presenta el paciente que presenta una infección micótica en la piel se divide en:

  • Candidiasis orofaringea: en la mayoría de los casos es asintomática.
  • Candidiasis genital: la vulvovaginitis cursa con prurito, aunado a una secreción vaginal blanca y espesa y disuria. La balanitis acompaña la dermatitis del pañal y causar picor como síntomas.
  • Onicomicosis: surgen en las uñas de las manos y suele estar relacionado a la infección alrededor de la uña.
  • Candidiasis congénita: afecta especialmente a la piel de los recién nacidos e hijos de madres con corioamnionitis por cándida. Surge a los primeros seis meses de vida y se presenta con lesiones difusas en tronco, planta de los pies y las palmas de las manos.
  • Dermatofitosis o tiña de la barba: está presente en áreas pilosas de cara y cuello, las lesiones tienden a ser pustulosas e inflamatorias, forunculos, pustulas y costras dolorosas que pueden ocasionar alopecia cicatricial.
  • Pie de atleta: genera un resquebrajamiento y dolor situadas entre los dedos de los pies, picazón y piel en carne viva, seguido de un decoloramiento y debilitamiento de las uñas y puede verse afectada la planta del pie.
  • Dermatofitides: ocurre en el 5-15% de los pacientes que tengan cualquier tipo de uñas y surge en un lugar distante de la infección primaria. Desaparece sin necesidad de llevar a cabo algún tipo de tratamiento al tratar la lesión fúngica desencadenante.
  • Malassezia: se genera una micosis superficial, llamada pitiriasis versicolor, las lesiones se distinguen por ser maculas bien delimitadas, convergentes, cubiertas por finas escamas parduscas que se desprender fácilmente.

Ejemplos de Hongos

  1. Rhizomucor pusillus
  2. Endomycetes
  3. Schizophyllum commune
  4. Paracoccidioides brasiliensis
  5. Candida albicans
  6. Saccharomyces cerevisiae
  7. Aspergillus nidulans
  8. Absidia corymbifera
  9. Coprinus cinereus
  10. Apiosordaria hispánica
  11. Amanita muscaria
  12. Ganoderma lucidum o Lingzhi
  13. Lentinula edodes
  14. Lactarius salmonicolor
  15. Corolus Versicolor
  16. Morchella esculenta