Definición de Hormonas

Las hormonas actúan como mensajeros químicos en nuestro cuerpo que controlan múltiples funciones y viajan a través de la sangre hacia los órganos y los tejidos. Estos componentes químicos intervienen en los procesos del metabolismo, crecimiento y desarrollo, reproducción. Aunado a esto, afectan al estado de ánimo y al apetito sexual.

Algunas de las neuronas  con mayor importancia son la insulina, el cortisol, las hormonas tiroideas, la hormona de crecimiento y la prolactina, entre otras. La mayoría de las hormonas se encuentran usualmente en concentraciones muy bajas en el torrente sanguíneo. Sin embargo la concentración de una hormona se fluctuara de acuerdo a la actividad o la hora del día.

Es imposible sobrevivir sin hormonas. En los niños las hormonas ayudan a crecer. Durante el proceso de la adolescencia, les conducen a la pubertad. A medida que vamos envejeciendo, algunos niveles de hormonas naturales disminuyen.

Funciones

Entre las funciones más importantes que son reguladas por las hormonas se encuentra el adecuado funcionamiento de múltiples órganos, el desarrollo, y el crecimiento del cuerpo humano, la reproducción, las características sexuales, el control de los niveles en la sangre de líquidos, el uso y el almacenamiento de energía, sal y glucosa.

Ejemplos de tipos de hormonas

Las hormonas pueden ser naturales o sintéticas. En el caso de las naturales son segregadas por las glándulas del sistema endocrino. Además, de acuerdo a su naturaleza química, pueden ser derivadas de aminoácidos: peptídicas o lipídicas.

  1. Serotonina: ayuda a regular el apetito, controla la temperatura corporal, provoca la división celular y tiene gran influencia en la actividad motora, la cognición y la función cognitiva. De igual forma es conocida como la “hormona de la felicidad” ya que los niveles altos provocan sensaciones de bienestar, relajación y satisfacción.
  2. Dopamina: eleva el ritmo cardíaco y aumenta la presión arterial, además de inhibir la producción de prolactina y la hormona liberadora de tirotropina.
  3. Adrenalina: básica para las respuestas de lucha o huida, eleva el ritmo cardíaco y suprime los procesos no vitales.
  4. Melatonina: es una pieza fundamental para controlar los ritmos circadianos ya que provoca somnolencia y ayuda a conciliar el sueño.
  5. Noradrenalina: tiende a ser considerada más un neurotransmisor que una hormona, ayuda a la adrenalina y a desarrollar su función.
  6. Hormona antimulleriana: ayuda a calcular de manera precisa las reservas de óvulos de una mujer llevando a cabo la medición de ovocitos disponibles.
  7. Hormona del crecimiento: como su nombre lo indica, regula el crecimiento del individuo y ademas estimula la división celular manejando el proceso de mitosis.
  8. Histamina: participa en la respuesta inmune ante un estímulo estresor del medio. Es la encargada de incitar la inflamación de los tejidos y de igual forma estimula la producción de ácido gástrico en el estómago.
  9. Oxitocina: estimula la secreción de leche de las mamas.
  10. Renina: Producida en el riñón, la renina tiene la función de estimular la producción de angiotensina.
  11. Encefalina: La encefalina regula la sensación y percepción del dolor.
  12. Aldosterona: La aldosterona participa en la reabsorción del sodio y la secreción de potasio en el riñón, lo que hace aumentar la presión sanguínea.
  13. Estrona: La estrona actúa en el desarrollo de los caracteres sexuales y de los órganos reproductores femeninos, además de aumentar el anabolismo de las proteínas.
  14. Estradiol: El estradiol promueve la diferenciación de los caracteres sexuales secundarios femeninos e interviene en el crecimiento, además de incrementar la retención de agua y sodio. En hombres previene la muerte de las células germinales.
  15. Secretina: La secretina estimula secreción de bicarbonato y detiene la producción de jugos gástricos.
  16. Trombopoyetina: La trombopoyetina estimula la producción de plaquetas.
  17. Tirotropina: La tirotropina estimula la secreción de tiroxina y triiodotironina.
  18. Hormona liberadora de tirotropina: Como su nombre indica, es la hormona que se encarga de liberar la tirotropina.
  19. Factor liberador de prolactina: Estimula la liberación de la hormona prolactina.
  20. Lipotropina: La lipotropina estimula la producción de melanina, la lipólisis y la síntesis de esteroides.
  21. Triyodotironina: La triyodotironina tiene la misma función que la tetrayodotironina pero la realiza de forma más potente.
  22. Prostaglandina: La prostaglandina regula aspectos relacionados con la presión sanguínea, la respuesta inmune inflamatoria y la actividad del sistema digestivo.
  23. Corticotropina: La corticotropina tiene la función de estimular las glándulas suprarrenales para que produzcan, principalmente, cortisol y testosterona.
  24. Estriol: El estriol se encarga de asegurar que la placenta y el feto se encuentren en buenas condiciones, incrementándose sus niveles durante el embarazo y disminuyendo en el momento del parto.
  25. Somatocrinina: La somatocrinina tiene la función de estimular la producción de la hormona del crecimiento.
  26. Péptido inhibidor gástrico: El péptido inhibidor gástrico estimula la secreción de insulina y la síntesis de triglicéridos en el tejido adiposo. Además disminuye el movimiento gástrico.
  27. Hormona de la paratiroide: La hormona de la paratiroide aumenta la concentración de calcio en sangre y al mismo tiempo disminuye la del sodio.
  28. Orexina: La orexina se encarga de incitar a un mayor apetito y controla el gasto energético metabólico.
  29. Angiotensina: La angiotensina tienen la función de provocar vasoconstricción con el objetivo de aumentar la presión arterial.
  30. Somatomedina: La somatomedina tiene funciones similares a la insulina.
  31. Lactógeno humano placentario: El lactógeno humano placentario se produce en la placenta para alterar el metabolismo de la mujer durante el embarazo estimulando la producción de insulina para que le llegue más energía al feto.
  32. Gonadotropina coriónica humana: La gonadotropina coriónica humana se encarga de mantener el cuerpo lúteo durante el embarazo y también inhibe la respuesta del sistema inmune contra el feto en desarrollo.