Los huesos cortos vienen de una clasificación general de los tipos de huesos, los hay cortos, planos, largos, irregulares y sesamoideos, dentro de esta clasificación los cortos tienen una forma regular, son compactos y pequeños, daremos ejemplos de huesos cortos y haremos breves reseñas de ellos.

El número de huesos estará determinado según la especie, en los humanos el total de huesos en un adulto es de 206, mientras que un perro tiene 321, número que también puede variar según la especie de estos animales.

Qué función cumplen los huesos

Los huesos son la estructura más rígida que soporta a los seres vertebrados y forman parte del aparato locomotor, ellos cumplen las siguientes funciones:

  • Soporta los músculos y tejidos blandos
  • Protege órganos internos, como por ejemplo, los pulmones
  • De movimiento ayudado por los músculos y tendones
  • Homeostasis mineral que es el almacenamiento de ciertos minerales como calcio, fósforo, magnesio y sodio necesarios para que los músculos se contraigan y así ejecutar el movimiento sostenidos por los huesos.
  • Producción de células sanguíneas a través de la médula ósea de los huesos, en este caso, la llamada médula ósea roja.
  • Almacenamiento de grasas de reserva a través de la médula ósea amarilla.
  • Endocrina gracias a la secreción de varias sustancias a través de los osteoblastos y los osteocitos que influyen en la absorción de fosfato en los riñones y ayuda al páncreas en la producción de insulina.

Huesos Cortos

Su función principal es la de amortiguar el peso que ejerce el cuerpo cuando está en movimiento, tienen forma muy similar a la de un cubo pequeño, en su mayoría constituido de hueso esponjoso que lo ayuda a absorber la carga que supone el peso, se localizan en pies, manos, rodilla y cara.

También cumplen la misma función que el resto de los huesos de formar parte de la estructura de soporte del cuerpo y son los que, por su pequeño tamaño, están en el centro de los huesos más largos.

Ejemplos de huesos cortos

  1. Tarsos o huesos del tarso. Son los pequeños huesos que se articulan en el pie, específicamente en el talón: cuboides, escafoides, astrágalo y cuñas o cuñiformes, estos se unen directamente con los metatarsianos, el calcáneo es el hueso que queda más hacia el talón y es de soporte en la parte posterior del pie.
  2. Carpos o huesos del carpo. Los huesos del carpo son 8, son los huesos que están entre el antebrazo y la mano, la llamada muñeca, el radio se articula directamente con dos huesos del carpio, estos huesos están en dos filas, cada una de 4: la fila superior consta de escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme, la fila inferior está formada por el trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso.
  3. Rótula o patela. Es un hueso corto del tipo sesamoideo ubicado en la parte anterior de la región de la rodilla, se articula directamente con el fémur, tiene forma triangular en su base y convexa en su cara anterior.
  4. Hueso malar o cigomático. Son huesos pares que se ubican en la parte más externa y lateral de la cara, entre el maxilar y el frontal, sólo está en los mamíferos.
  5. Hueso nasal. Es el llamado “puente de la nariz”, es un hueso bastante pequeño, tiene dos estructuras óseas, en ellas se inserta el cartílago de la nariz y está articulado con el hueso frontal, con el maxilar superior y con el etmoide.