Definición de ion

Un ión es un átomo o un grupo de átomos que tiene una carga total positiva o negativa. El nombre ión proviene de la palabra griega ion que significa “que va”, debido a que las partículas cargadas van hacia un electrodo cargado o se alejan de éste.

La ionización es la formación de moléculas o átomos con carga eléctrica. Los átomos son eléctricamente neutros ya que los electrones con carga negativa son iguales en número a los protones de carga positiva en los núcleos. El número de protones de un átomo permanece igual durante los cambios químicos comunes (llamados reacciones químicas), pero se pueden perder o ganar electrones.

La palabra ion proviene del griego ἰών [ion], que significa ‘que va’. Esta palabra se usó por primera vez en la lengua inglesa en 1834 gracias al científico Michael Faraday, quien en 1830 había propuesto la existencia de los iones. Luego, en 1884, el científico Arrhenius desarrolló la teoría que llevó a su verificación.

Los iones se forman por ionización. El término se refiere al fenómeno de ganancia o pérdida de electrones del átomo cuando es sometido a determinados procesos. La pérdida o ganancia de electrones permite al átomo adquirir carga eléctrica, transformándose en un ion. Si la carga eléctrica es positiva, se denomina catión; si es negativa, se denomina anión. Se concluye que los átomos no ionizados son neutros eléctricamente.

Tipos de iones

  • Anión: son iones de cargas negativas. Son creados a raíz de la ganancia de electrones, es por ello que su característica principal es la posesión de mayor cantidad de electrones que protones.

Ejemplos de aniones:

  1. Arseniuro As3−
  2. Azida N3−
  3. Bromuro Br
  4. Carburo C4−
  5. Fluoruro F
  6. Fosfuro P3−
  7. Óxido O2−
  8. Peróxido O22−
  9. Sulfuro S2−
  • Catión: son iones que se conocen por poseer una carga positiva y surgen a raíz de la perdida de electrones. Es por ello que poseen más protones que electrones.

Ejemplos de cationes:

  1. Calcio Ca2+
  2. Cromo (II) Cr2+
  3. Cobre (I) Cu+
  4. Hierro (II) Fe2+
  5. Mercurio (II) Hg2+
  6. Níquel (III) Ni3+
  7. Plata Ag+
  8. Plomo (IV) Pb4+
  9. Potasio K+
  10. Sodio Na+
  11. Zinc Zn2+

Un átomo puede perder o ganar más de un electrón, como el ion férrico con tres cargas positivas (Fe+3) e ion sulfuro con dos cargas negativas (S=). Estos iones, lo mismo que los iones sodio y cloruro, reciben el nombre de iones monoatómicos porque contienen solamente un átomo. Salvo algunas excepciones los metales tienden a formar cationes y los no metales, aniones.

Además, es posible combinar dos o más átomos y formar un ion que tenga una carga neta positiva o negativa. Los iones que contienen más de un átomo, como en el caso de OH- (ion hidróxido), CN- (ion cianuro) y NH4+ (ion amonio) se llaman iones poliatómicos.

La energía mínima que se requiere para separar un electrón de un átomo aislado (o un ion) en su estado basal se conoce como energía de ionización, y se representa en kJ/mol. La magnitud de esta energía es una medida de que tan “fuertemente” se encuentra unido el electrón al átomo. Cuanto mayor es la energía de ionización es más difícil quitar el electrón del átomo.