Definición de Islam

Es una religión de carácter monoteísta que se basa en el libro del Corán. Sus seguidores creen en Alá (dios) y el profeta Mahoma como su mensajero. De hecho, el Corán fue dictado por Alá o Mahoma por medio del Yibri (el arcángel Gabriel) según afirma la tradición islámica.

Los fieles al islam se conocen como musulmanes, un término que proviene del árabe muslim. Los musulmanes consideran que Jesucristo no es el hijo de dios, sino que se trata de un profeta como Abraham, Moisés y Noé, entre muchos.

Existen entre 1.000 y 1.800 millones de musulmanes en todo el mundo, cuya adoración es exclusivamente hacia Alá (no hay santos ni otras figuras similares al islam). Los cinco pilares de su fe son la aceptación del principio básico de que solo existe un solo Dios, la oración, el azaque ( la ayuda de los necesitados) el ayuno se lleva a cabo en el mes del ramadán y la peregrinación al menos una vez en la vida, para aquellos que puedan hacerlo, a la meca (la ciudad del nacimiento de Mahoma, un lugar sagrado para el islam).

La persona que se encarga de dirigir la oración colectiva en la religión islámica se le denomina imán. Sin embargo suele comparar al imán con los sacerdotes católicos a los rabinos judíos, la verdad es que cualquier musulmán que conozca a la perfección los rezos puede asumir este rol.

Otro término fundamental en el islam es la yihad (“lucha”), a veces traducido como guerra santa. Este término es entendido de diversas formas, de acuerdo a la visión de cada grupo musulmán, y está relacionado al enfrentamiento contra aquellos que están contra la voluntad de ala.

La familia

En relación a las palabras del Corán, la vida matrimonial debe girar en base a una serie de obligaciones de cada parte hacia la otra. En el caso del hombre, este tiene la tarea de mantener a su esposa e hijos, asegurándole la vivienda, el alimento y la ropa. Cumple el rol de protector, que debe esforzarse para ofrecer el mejor trato a su familia. De igual forma, los estudiosos consideran que la mujer cuenta con el derecho de mantener relaciones sexuales con su conyugue al menos una vez por periodo menstrual.

El papel que cumple la esposa debe ser de acuerdo a los principios básico, siendo respetuosa, piadosa y obediente de la voluntad de su marido, mientras sus exigencias no la lleven a realizar un pecado. Es de suma importancia que nunca abran las puertas de su casa a alguien no tenga una amistad con el esposo, tanto en sentido figurado (que nunca busquen perjudicarlo, que no se alíen con su enemigos) como literal.

Por último, los hijos poseen el derecho de nacer una buena familia, donde hayan padres y madres que les den amor y les garanticen protección y dedicación. Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el nombre que debe ser escogido concientemente; luego, es vital que no exista un favoritismo por parte de los progenitores hacia alguno de sus hijos y que les proporcionen la educación que Mahoma quiso para ellos.

La vestimenta

Como orden de Alá, sus fieles tienen que respetar una cierta indumentaria, descrita en el Corán, de acuerdo a las palabras de Mahoma. Principalmente se establece que prendas están permitidas usar y cuales no; por otra parte, existe una serie de recomendaciones; tanto en la ropa preferida como aquella que no es preferida usar.

Nadie, ya sea mujer u hombre, debe utilizar prendas demasiado ajustadas o que causen cierto deseo en otras personas, a menos que este a solas con la propia pareja. Además, se prohíbe usar vestimenta asociada con el género opuesto.

Algunos términos que son ajenos al islam no aceptan el uso de ciertas prendas femeninas en sus comunidades, tales como el burka o el velo; en ciertos casos, tal y como ocurrió en Barcelona, se ha llegado al punto de la prohibición.

Ejemplos de miembros del islam

  • Los Schiítas o Chiitas: A estos se les conoce por éste nombre al grupo conformado por los musulmanes fundamentalistas que defienden la postura de que, el líder espiritual debe ser un sucesor de Mahoma por via sanguínea, es decir, el Califa.
  • Los Sunnitas: Son los mayormente conocidos como musulmanes tradicionales, es decir los que creen en las palabras y las acciones. Este grupo representa la mayoría numérica del pueblo musulmán y tienen la creencia de que el sucesor de Mahoma debe ser una persona honesta, apegada al Corán.