Definición de jerarquía

Jerarquía es un término que hace referencia a los diversos niveles o escalas de subordinación que existen dentro de un grupo o conjunto de personas, animales o cosas. Es importante señalar que la jerarquía puede estar presente en animales, personas, ideas, leyes, dignidades, entre muchos otros.

Hablar de jerarquía es hablar de un orden que debe ser respetado, todo dependiendo de acuerdo a los elementos valorativos de cada uno. La jerarquía, por lo tanto, supone un orden descendente o ascendente. El concepto suele estar asociado al poder, que es la facultad para hacer algo o el dominio para mandar. Quien ocupa las posiciones más altas de la escala jerárquica, tiene poder sobre los demás.

Viéndolo desde un punto de vista laboral y de la productividad, este tipo de organización ha sido puesta severamente en duda. En efecto en circunstancias donde la resolución de problemas y el aporte de ideas son críticos, una estructura jerárquica es poco provechosa. Esto se debe fundamentalmente a que la resolución de estos problemas no puede estar en manos de una persona, por el mero hecho de que esta se ve incapaz de procesar toda la información que se presenta.

Así, este tipo de circunstancias tienen una explicación económica y es la explicación de por qué todo tipo de economía planificada tiende a fracasar.Las empresas son organizaciones jerárquicas. En una estructura simplificada, el dueño es quien ocupa el lugar más alto de la jerarquía: nadie toma decisiones sin su consentimiento. Detrás se ubican los gerentes, los jefes de divisiones y finalmente los empleados sin nadie a cargo. Estas divisiones jerárquicas suponen que quienes se encuentran en las categorías inferiores deben obedecer a sus superiores.

Ejemplos de jerarquía

  1. Dentro del ámbito militar existe jerarquía, es decir, cargos superiores e inferiores entre los miembros militares.
  2. En las empresas siempre existe un orden jerárquico. Se trata de organizaciones jerárquicas donde debe respetarse desde el dueño o líder principal. Detrás se ubican los gerentes, los jefes de divisiones y finalmente los empleados sin nadie a cargo. Estas divisiones jerárquicas suponen que quienes se encuentran en las categorías inferiores deben obedecer a sus superiores.
  3. La jerarquía eclesiástica hace referencia a la organización que se encarga de establecer cuál es el orden en lo que respecta a cargos que existen en el seno de la Iglesia. Así, en el caso de la católica nos encontramos que dicha jerarquía se compone de los siguientes grados: papa, cardenal, arzobispo, obispo, vicario, monseñor, canónigo, entre otros.
  4. La jerarquía militar es la que deja patente el orden e importancia de los rangos que existen en el ámbito castrense. Eso supone que podamos hablar de capitanes, generales, tenientes, coronel, comandante, capitán, alférez, suboficial, sargento, brigada, cabo o soldado, entre otros.
  5. En el mundo animal también se establece la jerarquía, puesto que los animales más fuertes siempre son los que sobreviven frente a los débiles que terminan siendo comida para los que se encuentran más alto en la cadena alimenticia.