Ley de los Signos
En matemática, los signos son utilizados para sumarle o restarle cierto valor a los números, fracciones, sustracciones, etc. No obstante, su uso va a depender de qué tipo de operación se trate, por ello, es importante saber cómo y cuándo utilizarla, para no cometer errores que se pueden evitar.
La suma, resta, multiplicación y división, por su parte, son las operaciones matemáticas más usadas, que a su vez también necesitan de una ley de los signos ya que de ellas depende monetizar nuestro dinero o tiempo, por poner un ejemplo.
¿Qué es la Ley de los Signos?
Antes de comenzar, es importante saber qué es un signo. Se denomina signo a todo aquello que representa una cosa. Por ejemplo: Cuando un niño se está adentrando al mundo de las ecuaciones se le enseña que el signo + representa una adición, es decir una suma.
Esto dará como resultado, que cuando el niño vuelva a ver aquel signo sabrá identificarlo, y a su vez definirá cual es el valor ocupa en la matemática. Las matemáticas están llenas de signos y símbolos, y aunque sean miles, lo más conocidos son los siguientes: +, -, =, x y /.
La ley de los signos de matemática se rige por lo siguiente. Si los signos son iguales estos se van a sumar, y si los signos son diferentes estos se van a restar, a continuación un ejemplo.
- Signos iguales se suman: El resultado de una operación que contenga dos signos iguales, así sean de resta (-) deberá ser positivo.
(+) . (+)= (+)
(-) . (-)= (+)
- Signos diferentes se restan: El resultado de una operación que contenga dos signos diferentes, así sean de suma (+) deberá ser negativo.
(+) . (-)= (-)
(-) . (+)= (-)
Las operaciones como la sustracción, la adición, multiplicación y división poseen diferentes leyes, debido a esto desglosaremos una por una. Comenzando por la adición o suma.
Ley de los signos para suma
- En la suma, si un número se va a sumar con otro número positivo; el resultado es un número positivo. Se dice “números positivos” cuando estos no están acompañados del signo de resta (-).
Ejemplo 1:
6 + 4 = 10
- Si en la suma, hay un número negativo que va a ser sumado con otro número negativo; el resultado debe ser una suma acompañada de números negativos. Se dice “números negativos” cuando estos están precedidos del signo de resta.
Ejemplo 2:
(-3) + (-6) = -9
- Si se trata de una ecuación donde hay números positivos y negativos, se va a tomar en cuenta el signo que posea el número más alto.
Ejemplo 3:
-9 + 4 = -13
10 + –1 = 11
Ley de los signos para resta
La regla para realizar la ley de los signos en resta es igual a la de suma.
- En la resta, si un número se va a sumar con otro número positivo; el resultado es un número positivo
Ejemplo 1:
5 – 3 = 2
- Si en la resta, hay un número positivo que va a ser sumado con otro número positivo; el resultado debe ser una resta acompañada de números positivos.
Ejemplo 2:
(+15) – (+4) = +11
(-11) – (-4)= -7
- Si se trata de una ecuación donde hay números positivos y negativos, se va a tomar en cuenta el signo que posea el número más alto.
Ejemplo 3:
–19 – 4 = -15
Ley de los signos para multiplicación y división
- En la multiplicación y división, si se multiplica o se divide con dos signos iguales el resultado siempre debe ser positivo. Recordando que aunque los dos signos sean negativos, al ser iguales pasan a ser positivo, así como se observa en el segundo ejemplo.
Ejemplo 1:
(+6) ÷ (+4)= +2,5
(-10) ÷ (-4)= +2
- Por último, si se llega a multiplicar o dividir y se observa que los signos son diferentes, es decir uno es de suma y el otro es de resta el resultado siempre va a ser negativo. Esta regla es diferente a la de suma y resta, donde se toma en cuenta el número con más valor que contenga uno de los dos signos (+ y -).
Ejemplo 2:
(+4) ÷ (-2)= -2
(-5) ÷ (+1) = -5