¿Alguna vez has tomado un buen café colado? ¿Has observado cómo se cuela el café? Por lo general el café se filtra en tela o en papel. Es decir, el papel o el cedazo de tela retuvieron el café para ser filtrado con el agua.

La filtración resulta ser un método que permite separar las sustancias sólidas de los líquidos o gases, mediante el empleo de un medio permeable (papel o tela) capaz de retener la sustancia sólida. El filtro de papel o tela solo permite el paso de los líquidos.

La filtración entonces, separa la mezcla que se produce entre el agua y el sólido. Esa mezcla se hace pasar por un filtro poroso de papel o tela de modo que solo pase el agua y retenga lo sólido de esa mezcla. También la filtración se observa entre mezclas de sólidos.

El método de filtración es muy empleado en la cotidianidad. Desde el filtrado de agua que se bebe hasta el modo de filtrar ciertos alimentos para el uso humano.

Ejemplos de métodos de filtración

No cabe duda que en el progreso de la cotidianidad y de la tecnología, los métodos de filtración se han usado con mayor fuerza debido a la contaminación ambiental. Cabe en ello, por ejemplo, el tratamiento de aguas residuales.

Hay muchos modos de filtración que dependen de la utilidad para los cuales fueron creados. Entre ellos:

  1. Filtrado ordinario. Un proceso mediante el uso de membranas o tamices y cuyos poros son iguales o mayores al tamaño de un milímetro. Ejemplos: colar café, colar la pasta, tinajero (filtro de piedra) de agua; preparación de tés o infusiones, filtro de aceite…
  2. Microfiltración. Filtración con el uso de tamices cuyos poros están entre 0,1 y 10 micrones. Ejemplos: separación del agua y el aceite, clarificación de vino y cerveza, separación de bacterias en el agua
  3. Ultrafiltración. Tipo de filtración por membranas que permiten la retención, reducción y eliminación de residuos sólidos suspendidos en el agua. Ejemplos: clarificación de jugos de frutas, diálisis y otros procedimientos de la leche, depuración de agua…
  4. Tamizado. Es un método que permite separa sólidos. También se le denomina cribado. Ejemplos: tamizar harinas, separación del trigo.
  5. Nanofiltración. Se hace pasar un fluido a través de una membrana semipermeable mediante presión hasta producir la separación de moléculas. Ejemplos: eliminación de pesticidas en agua, eliminación de metales pesados en aguas residuales, reciclaje de aguas residuales de tintorerías o de fábricas de alimentos.
  6. Ósmosis. Es un sistema de filtración de agua que funciona a través de presión. Con el impulso de la presión se dirige el agua a una membrana semipermeable. También se le denomina ósmosis invertida. Ejemplos: en la cotidianidad se usa este tipo de filtración cuando se hierve pasta o arroz, se remoja las legumbres en agua…