Definición de Narcisista

Narcisista es una palabra que hace referencia a una actitud o manía que optan personas que se aprecia de hermosa, que cuida demasiado su físico o está enamorado de sí mismo. Por lo tanto, el narcisismo es la complacencia enorme en la consideración de facultades propias.

Existen muchas características que pueden demostrar a la perfección lo que es la personalidad de una persona con carácter narcisista. Sin embargo, entre todas ellas sobresale que aquel individuo que:

  • posee un punto de vista que considera irrefutable y verdadero
  • tiene una necesidad insaciable de adulación y admiración
  • vive permanentemente preocupado de sí mismo.

Así mismo, esto puede estar vinculado a que las personas narcisistas se mantengan en un entorno donde otras personas se consideren inferiores, debido a determinadas circunstancias, o bien porque si aquello lo demuestran por puro interés. Es importante resaltar que los narcisistas están llenos de su enorme ego y de convertirse en poseedores de una verdad absoluta que tiende a considerar en todo tipo de reflexión acerca de su vida en general y en la particular.

El concepto fue tomado en cuenta por Sigmund Freud y abarca una serie de características de la persona relacionada con la vanidad y el ego. Estas propiedades en el narcisista  pueden provocar problemas para desempeñarse en la sociedad.

En el área de la psicología evolutiva, el narcisismo es considerado como una etapa del desarrollo, a saber:

  • En los primeros meses de vida, el niño tiende a experimentar un narcisismo primario, debido a que todas sus energías van destinadas a satisfacer sus necesidades. Él bebe no posee la capacidad de reconocer el mundo exterior.
  • La siguiente fase es el narcisismo secundario: él bebe reconoce objetos y entiende que puede ocasionar placer o dolor.
  • En la etapa de la adultez: la persona narcisista opta por un autoestima muy  vulnerable ya que no acepta las críticas y se siente acosado ante los comentarios negativos con respecto a su persona. Es necesario resaltar el hecho de que se generar un trastorno partiendo de ser un ser narcisista. Básicamente puede surgir trastorno narcisista de la personalidad, el cual forma parte del grupo de los trastornos emocionales.

La persona que padezca de este trastorno, se sentirá identificado por sus fantasías de éxito y poder, el necesitar todo el tiempo de la admiración de manera exagerada, carecer de empatía, el ser una persona llena de envidia, el expresarse ante los demás con carácter de superioridad y considerar que te encuentras por encima del resto.

Causas

No se sabe con exactitud las causas del trastorno de personalidad narcisista. de igual forma el desarrollo de la personalidad y de diversos trastornos de personalidad mental, probablemente la causa de este trastorno sea algo complejo. El trastorno de la personalidad narcisista puede relacionarse con lo siguiente:

  • Neurobiología: la conexión existente entre el cerebro, la conducta y el pensamiento.
  • Entorno: reacciones negativas ante padres e hijos, ya sea por exceso de admiración o exceso de críticas que no están vinculadas con la experiencia del niño.
  • Genética: es de carácter heredado.

Factores de riesgo

Este trastorno tiende a afectar más a los hombres que a las mujeres y, en la mayoría de los casos, surge en la adolescencia o a principios de la adultez. Los bebes también presentan rasgos de narcisismo, esto puede resultar típico de la edad, por lo que no significa que padecerán el trastornos de personalidad narcisista.

En realidad se desconoce la causa del trastorno, pero algunos investigadores consideran que, en el caso de los niños biológicamente vulnerables, una crianza negligente o sobreprotectoras puede influir. De igual forma La neurobiología y la genética pueden intervenir en la manifestación del trastorno de personalidad narcisista.

Ejemplo de actitudes narcisistas

  1. Cuando se creen superior a los demás.
  2. Actúan en base a su propio ego.
  3. Siempre quieren ser el centro de atención.
  4. Siempre buscan ser encantadores, luego terminan siendo pesados por su actitud.
  5. Son personas poco empáticas.
  6. Son manipuladores por excelencia.
  7. Son personas con muy poca paciencia para recibir ordenes.
  8. No les gusta ser ignorados.
  9. Siempre sienten envidia por el progreso de los demás.
  10. Siempre están pendientes de sus propios asuntos por creerlos mas importantes que los del resto del mundo.
  11. Son vanidosos.
  12. No les gusta recibir ni ordenes ni criticas.
  13. Ellos siempre son mas y mejores que los que lo rodean por lo que nunca hay nadie que sea lo suficientemente bueno como ellos.
  14. Su prioridad siempre es que la atención de los demás se enfoque en ellos exclusivamente.
  15. Siempre buscan desprestigiar a los demás para poder sobresalir.