¿Qué es un Narrador?

Se conoce como narrador aquella persona conocedora de una cosa o situación. La narración es su resultado; es por ello que para realizar dicho acto es necesario poseer un contenido a expresar, que pueda ser ficticio o real, debe ser expuesto ante un público. Narrar, en base a un contexto literario, es relatar o contar sucesos, anécdotas o historia, en forma de secuencia u ordenada, iniciando con la exposición de los personajes, el contexto temporo-espacial y los demás datos que permiten comprender la historia.

Sin embargo en ciertas ocasiones este orden no se respeta y la historia aparece iniciada por un epilogo o un desenlace, pues los hechos pueden estar relatados o no en orden cronológico. A diferencia de un autor, el narrador puede relatar en primera persona, como narrador testigo o personaje o cuando está involucrado en el relato; o también puede hacerlo en tercera persona, en caso de que sea un narrador externo.

Dentro de los personajes existen los principales, sin este el relato carecería de sentido, y además están los secundarios cuya finalidad es aportar detalles, sin embargo son esenciales.

Las narraciones están presentes en los libro de historia, al momento de relatar acciones como descubrimientos o guerras, o en los diarios, cuando nos cuentan una noticia, en los diarios, cuando nos relatan una noticia. Cuando observamos las narraciones pueden ser reales, tales en los casos de los relatados en un libro o un diario de carácter histórico, pero también pueden ser ficticias como las leyendas, fabulas, cuentos, novelas y mitos.

En este mismo orden de ideas las narraciones pueden exponerse en revistas, libros y periódicos, para llegar en mayor volumen al público.

Tipos de narrador

  • De 3era persona: narrador de tipo omnisciente (que todo lo sabe) es aquel que posee conocimiento absoluto y total. Sabe exactamente lo que piensan los personajes: sensaciones, sentimientos, intenciones, planes, etc.

Narrador observador solo expresa lo que ve. El narrador cuenta lo que puede observar, tal y como lo hace una cámara.

  • De 2da persona: el narrador se expresa en 2da persona. Hace el efecto de estar contándose la historia así mismo.
  • De 1era persona: narrador protagonista. El narrador también forma parte de la historia como protagonista (autobiografía ficticia o real)
    narrador personaje secundario. El narrador es netamente un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.

Importancia del narrador en la obra

La importancia de un narrador es indiscutible, ya que el narrador contribuye en gran parte para conseguir la objetividad de lo narrado.

El narrador es de suma importancia, y de acuerdo a su posición dentro de la narración, hace que esta sea diversa; es el encargado de exponer o narrar los acontecimientos plasmados en una obra literaria. Usualmente se tiene la idea que el narrador es el mismo escritor. Sin embargo, es la voz que cuenta al lector lo que va ocurriendo en la narración. Presenta a los personajes de la obra literaria y sitúa la acción de los hechos en un espacio y en un tiempo determinado.

El orden cronológico de los acontecimientos los da el narrador. Él está encargado de organizar los hechos imaginarios en el tiempo, les da una secuencia,  básicamente, elige el orden en el que los contara. Esta habilidad permite seguir un orden lógico en que se supone que se realizan los sucesos, o seguir un orden de importancia o cualquier otro.

Funciones del discurso del narrador

  • Función narrativa: es primordial, ya que el narrador se define por su actividad de narrar una historia.
  • Función de control: hace referencia a la capacidad del narrador para incidir en su propio discurso partiendo de un plano meta-narrativo, básicamente, más allá del plano de los personajes.
  • Función comunicativa: engloba las funciones que hacen referencia directa al destinatario, fática y apelativa. También implica que el narrador actué como un hablante que se dirige directamente al interlocutor con la finalidad de influir en el.