De que se trata la Naturaleza

El termino naturaleza abarca a todo aquello que forma parte del universo y dicha creación no ha sido intervenida por manos humanas o cualquier otra cosa, es decir, que se generó de un modo netamente natural, se desarrolló y así permanece.

En este mismo orden de ideas se entiende por naturaleza los diferentes tipos de vida, como por ejemplo, las plantas, los animales con sus respectivas clases. La materia, el tiempo atmosférico, la energía tal y como se presenta naturalmente y la geología de la tierra, también son una expresión de la naturaleza.

Sin lugar a duda es la palabra que engloba todo aquello que forma parte del mundo terrenal y natural, donde también se incluyen a los seres vivos y también a aquellos fenómenos que se surgen sin intervención de las personas y que por ende posee un origen natural, como por ejemplo los fenómenos climáticos como la lluvia, la nieve, el viento, etc.

Gracias a esto, al hacer referencia a la naturaleza, partimos usualmente de la idea de que se basa en un orden profundo y verdadero del universo, es decir, este orden nació con el mundo, mucho antes de la existencia del orden humano.

Elementos que componen la naturaleza

La naturaleza, engloba dos grandes conjuntos de elementos que son:

  • Elementos vivos o animados: son aquellos que surgen gracias al lento pero constante proceso evolutivo que partió desde las primeras moléculas protocelulas ancestrales a ser los pioneros de una extensa diversidad de especies reunidas en distintos géneros: animal, vegetal, bacterias, hongos y protozoos. Estos elementos se rigen por las leyes de la biología y de la supervivencia, extrayendo energía del medio adyacente (autótrofos) o consumir de otros seres vivos (heterótrofos)
  • Elementos inanimados o físicos: estos componen el entorno natural y se someten por las leyes de la química y la física, permitiendo una existencia pasiva y eterna. Tal es el caso del agua, las piedras, los gases que componen la luz solar y el aire.

Tipos de naturaleza

  • Naturaleza sensible: tiene la posibilidad de poder percibir el entorno a su alrededor y reaccionar ante el de diversas formas, como beneficio propio. Primordialmente, hace referencia a los animales, seres con capacidad de movilidad voluntaria, variedad de sentido para inspeccionar su entorno, y metabolismo rápidos que se basan en la digestión especial de materia orgánica.
  • Naturaleza vegetativa: esta no posee movilidad voluntaria, por esta razón, vive, crece y reproduce en el mismo lugar, engloba a las plantas, los organismos vegetales y criaturas con una capacidad limitada o reducida de respuesta a su entorno.
  • Naturaleza humana: está en conjunto con la sensible, pero a diferencia de ella, es totalmente consiente de su existencia, de la finitud de dicha existencia, y gracias a esto es capaz de intervenir y modificar el entorno que la rodea, en lugar de optar por adaptarse lenta y evolutivamente a él. Primordialmente se trata de los seres humanos.

Impacto de la humanidad en la naturaleza

En los inicios de la vida en la tierra, el ser humano fue simplemente una especia más entre muchas otras de homínidos africanos que, por causa de las presionen ambientales, se vio en la obligación de reinventarse y así poder evolucionar.

Los cambios de gran importancia en la historia de la humanidad, tal como la revolución agrícola del neolítico, en grandes medidas, como la revolución industrial que se generó en la edad moderna, han consistido en nuevas maneras de explotar los recursos de la naturaleza y transformarla a nuestro beneficio.

Estas acciones traen consigo grandes consecuencias negativas para mantener el orden natural, cuya transformación en manos de los seres humanos no es siempre de una manera cuidadosa y considerada. De esta forma, es usual que nuestro el impacto en la naturaleza se traduzca en:

  • Extinción de especies y desolación de la biodiversidad a nivel mundial.
  • Alteración del equilibrio ambiental del planeta, apresurando los procesos naturales del cambio climático de una manera catastrófica.
  • Contaminación excesiva de la naturaleza y aniquilación de ecosistemas.
  • Escasez de los recursos naturales no renovables, tales como el gas natural y el petróleo.