De que se trata una necesidad básica

Necesidades básicas es un término que hace referencia a aquellas necesidades mínimas e indispensables en la vida de una persona o ser vivo. Este tipo de necesidades son un requerimiento fundamental para poder lograr la existencia de la vida en el planeta de forma óptima y segura.

Es importante señalar que dentro de las necesidades básicas podemos ubicar un sinfín de posibilidades, sin embargo, debemos tomar en cuentas que, para que se consideren básicas, deben ser determinantes al momento de poder vivir una vida normal, por lo que sin la existencia de estas, sería impensable la vida.

Las necesidades básicas, siempre han sido las mismas a lo largo de los años en el mundo, sin embargo, ha evolucionado en gran manera la forma en la que se puede lograr su entera satisfacción. Es decir, así como evoluciona el hombre, evolucionan las formas de solución de conflictos o necesidades.

Elementos característicos de las necesidades básicas

Es importante señalar que las necesidades básicas podemos englobarlas principalmente como necesidades de carácter humano. En este sentido, este tipo de necesidades son intrínsecas del ser humano, por lo que se requiere de su satisfacción para poder subsistir.

De acuerdo con los estudios de Manfred Max-Neef, se pueden clasificar en:

  • Tener identificación propia. Saber quién es.
  • Poder tomar decisiones por cuenta propia.
  • Entendimiento: incluye la posibilidad de contar con alguien que entienda y comprenda nuestras emociones y decisiones.
  • Subsistencia: en este caso hacemos mención al alimento que se requiere para poder subsistir.
  • Afecto: este aspecto se considera básico y fundamental para el desarrollo óptimo del ser humano.
  • Realización de actividades que expresen las cualidades artísticas.
  • Participación: hace referencia a la posibilidad de poder participar dentro del núcleo social al cual se pertenece.
  • Tiempo libre para recreación y ocio tanto a solas como acompañado.
  • Protección: en este punto podemos englobar, el hogar o espacio donde habitar así como la atención médica y los recursos necesarios para la protección de la vida.

Ejemplos de necesidades

Entre las necesidades básicas podemos encontrar las siguientes:

  1. Necesidades de tipo biológicas: este tipo de necesidades son de carácter indispensable, por lo que deben ser cubiertas en su totalidad para la existencia de la vida humana. Entre ellas podemos encontrar: la alimentación, la salud, el trabajo, el agua, vivienda, familia, entre otros.
  2. Necesidades secundarias: son aquellas que se incluyen dentro del ámbito social. Es decir, son indispensables para el óptimo desarrollo de la persona dentro del entorno donde se encuentra. Entre ellos podemos encontrar la participación política, la identidad, nacionalidad y la libertad.
  3. Necesidades suntuarias: son aquellas necesidades que son superfluas. Si bien algunos las consideran como necesidades, muchos otros no. En este tipo de necesidades se engloban cosas o accesorios meramente decorativos o de exhibición.

Pirámide de Maslow

Abraham Maslow en su obra de 1943 Una teoría sobre la motivación humana, estableció un modelo piramidal para comprender las necesidades humanas, a partir de un principio de jerarquía que estratifica las necesidades de la siguiente manera:

  • Necesidades fisiológicas: Ubicadas en la base de la pirámide, se basan en las necesidades primarias de la especie: respiración, alimentación, reproducción, etc.
  • Necesidades de seguridad: Siguiente peldaño, entrañan protección social (seguridad física, social, de empleo, jurídica).
  • Necesidades de afiliación: Relaciones sociales e intimidad: amor, amistad, intimidad sexual.
  • Necesidades de reconocimiento: Necesidades psicológicas e individuales como la autorrealización personal, la confianza, el respeto, el éxito.
  • Necesidad de autorrealización: En la cúspide de la pirámide, se trata de necesidades morales, espirituales, creativas o de índole existencial.