Definición de negligencia

Negligencia es una palabra que hace referencia a la acción de descuido o cuando algo está falta de cuidado. Cuando se habla de una acción de carácter negligente, generalmente se está hablando de una acción que implica en ello un riesgo para uno mismo o para un tercero y es causado como consecuencia de una actividad o trabajo no planeado o del que no se posee conocimiento previo.

El término negligencia es una palabra que puede ser empleada y funciona de igual forma como sinónimo de: pereza, abandono, apatía, entre otras cosas. Una de las características principales de esta palabra es producto de una acción negligente se puede causar daños desde leves hasta graves a otra u otras personas.

Tipos de negligencia

Negligencia médica

Este tipo de negligencia hace referencia a la acción o inacción con respecto a un procedimiento médico. En este sentido, cuando no se cumple con las normas técnicas de los profesionales de la medicina, en sus diversas áreas puede provocar lesiones desde leves hasta graves para la persona involucrada.

Es importante señalar que este tipo de acción es penada por la justicia. En este sentido, el afectado directo o los familiares deben realizar la demanda respectiva y demostrar ante un tribunal la culpabilidad del doctor o miembro del gremio médico, dejando expuesta la conducta negligente y la lesión o fallecimiento que pudo haber ocasionado.

Negligencia en derecho

Cuando se habla de negligencia, desde el punto de vista legal se considera como causal de indemnización a la persona agravada por los daños ocasionados. En este sentido, es importante señalar que la culpa es muy similar desde el punto de vista tanto penal como civil ya que se trata básicamente de la omisión de una acción que evita o prevé un daño a un tercero.

Ejemplos de negligencia

  1. Cuando se va manejando o conduciendo un vehículo y se atiende una llamada telefónica. En este sentido, cuando se llama por teléfono, generalmente no se mantiene el foco en la vía y puede causar un daño a la propia persona o a terceros.
  2. Cuando se conduce sin usar el cinturón de seguridad.
  3. Cuando se realiza una intervención quirúrgica y se pasa la mano de anestesia por ejemplo, o cuando no se realiza el corte como es debido.
  4. Cuando se utilizan material indebido o toxico o prohibido en una operación.
  5. Cuando tienes tu vehículo en mal estado y aun así lo usas para salir a hacer diligencias. Si se accidenta, es por negligencia.
  6. Encender una fogata en medio del bosque es una acción negligente. Puede causar el incendio de muchas hectáreas.
  7. Insultar constantemente a otra persona. Puede ser causal de negligencia aunque no siempre puede ser demostrable.
  8. No mover un objeto de vidrio que se encuentra al alcance de un niño, puede causarle daño y generar consecuencias producto de la negligencia de una persona al no quitarlo.

En este sentido, es importante señalar que la negligencia es una acción que se puede realizar desde lo más sencillo hasta lo más complicado, causando de esta forma molestia o incluso la muerte de un tercero o varios, todo esto, producto de una mala acción.