Definición de neófito

Neófito es un término que hace referencia a una persona que se ha vuelto parte de un grupo o congregación. En este sentido, desde el punto de vista religioso, que se considera el área donde más se aplica, se le conoce como neófito a alguien que se encuentra recién bautizado o que acepto formar parte de ese grupo religioso.

El origen de la palabra neófito deriva del latín tardío neophy̆tus, y este a su vez del griego neóphytos. Como se puede apreciar la palabra neófito está compuesta por el prefijo neo- que significa “nuevo” y, phyto que significa “planta”. Por ello, se puede decir que neófito se refiere a algo “recién plantado”.

El término neófito no es de uso habitual en nuestro idioma, por lo que se le toma con moderación para el lenguaje más culto. En el habla cotidiana, se utilizan palabras similares, es decir, sinónimos tales como como principiantes, novatas, iniciado o aprendiz, por ejemplo. Al respecto podemos señalar que el antónimo de neófito entonces sería una persona experimentada, veterana o experta en la materia.

Desde el punto de vista del cristianismo

Dentro del cristianismo era muy común que se utilizase la palabra neófito para referirse a los iniciados. También utilizaban el término neófito para hacer referencia a aquellas personas recién convertidas al cristianismo. Los neófitos del cristianismo primitivo solían vestirse de blanco y eran recibidos con gran afecto por los demás miembros.

En el vocabulario del cristianismo, neófito era el término con el que se designaba a los novicios. Dichos novicios debían someterse a un período de prueba llamado noviciado para convertirse en miembros definitivos de una orden religiosa. Este período de prueba de las órdenes religiosas tiene una duración de aproximadamente doce meses.

Para poder describir de forma más acertada el significado de esta palabra, tomemos el caso de un documental que gira en torno al terrorismo del siglo XXI. La película analiza el fenómeno, partiendo de diversos ataques que se produjeron en los últimos años. Por su intención didáctica y sus explicaciones detalladas acerca de la problemática, los críticos resaltan que se trata de una propuesta cinematográfica apta para neófitos en la materia. Esto quiere decir que quienes ven el filme sin tener conocimientos previos sobre los atentados terroristas del siglo XXI pueden comprender sin problemas aquello que se muestra gracias a la dinámica del documental.

Ejemplos de neófito

  1. Puede ser el caso de un pasante, puesto que es una persona que está incursionando por primera vez en un área de trabajo determinada.
  2. Una persona recién graduada también se puede considerar neófito, puesto que está iniciando como nuevo en el ámbito laboral.
  3. Un estudiante que inicia sus estudios superiores.
  4. Una persona que está empezando a cocinar.
  5. Un niño cuando inicia en la escuela.
  6. Una persona recién bautizada en una religión.
  7. El caso de una persona que está empezando a conducir y le están enseñando.
  8. Cuando una mujer es madre por primera vez también es considerada como neófito, puesto que no posee conocimientos prácticos previos con respecto al tema de ser una madre y criar un ser humano que ha salido de su vientre.