¿Qué es una obra de teatro?

Se define como una obra de teatro toda aquella representación artística creada y escrita por un dramaturgo. Esta pertenece al área de artes escénicas, es decir, lleva a cabo su función a través del movimiento, la interpretación y el diálogo.​ Por lo general, pretende contar y presentar historias o escenarios de la realidad, puede ser desde lo trágico, lo cómico o lo dramático.

En este sentido, la obra teatral se caracteriza por utilizar como recurso para expresar realidades, la escenografía, ambiente, la iluminación, el maquillaje y el vestuario. En ocasiones también se apoya en la música y la danza, ya sea para ambientar o porque la obra sea un musical. Por su parte, los actores e intérpretes que dan vida al texto teatral, deben trabajar desde la gestualidad y el movimiento. La tarea de los actores es representar el o los personajes presentes en la historia, deben ser los más parecido y fiel posible a la descripción en el guión de la obra de teatro.

Por otro lado, para la ejecución y montaje de una obra de teatro ya escrita, es necesaria la preparación.​ Se requiere principalmente el guión de la obra de teatro, un productor y un director. El productor se encarga en gran parte de todos los detalles y requerimientos para el montaje de la obra, designa tareas y responsabilidades. Por su parte, el director se dedica a la selección de intérpretes, los prepara, guía y dirige en cuanto a movimientos y gestualidad. Además de esto, el director procura que la obra salga lo más parecido posible al texto y el guión escrito.

Finalmente, cuando está listo el montaje de la obra teatral, esta se presenta al público, que vendrían siendo los espectadores. El teatro es una actividad de ocio habitual, en donde se manifiestan varias expresiones culturales que puede disfrutar el público. Sin el público, la obra de teatro no podría ser presentada ni cumplir con su objetivo, que es el de transmitir la historia del guion.

Elementos de una obra de teatro

Toda obra de teatro cuenta con una serie de elementos, los cuales son los siguientes:

  • Personajes: Se caracterizan por ser quienes van narrando la historia, sea bajo un papel protagónico, antagónico o circunstancial. Se le llama actores o intérpretes a quienes dan vida en el teatro al personaje.
  • Escenario: Su función se centra en ambientar el espacio en el que se ubican los personajes. El escenario es creado y organizado según sea requerido en la historia, pues pone en contexto al espectador. De igual modo, este puede ser real y tangible o imaginario, dado por las acciones del personaje.
  • Objetos: Forman parte de la ambientación de la escena, se centra en dar peso a la acción ejercida por el personaje. Al igual que el escenario, puede ser real o imaginario, por ejemplo, una pistola interpretada por el dedo índice y pulgar.
  • Música: Al igual que la escenografía y el objeto, la música se emplea en la obra de teatro para ambientar. Por lo general son sonidos que dan peso a la escena, por ejemplo, en un combate armado el sonido de los disparos. Este elemento no es indispensable para la obra.
  • Público: La manifestación teatral requiere de un público para ser presentada. Este elemento es necesario pues contribuyen en que se cumpla el objetivo y función de la obra de teatro. La historia y lo que está expresa exige de individuos que actúen de espectadores ante ella.

Ejemplos de obras de teatro

  • Romeo y Julieta de William Shakespeare.
  • Hamlet de William Shakespeare.
  • El fantasma de la ópera de Gaston Leroux.
  • Los miserables de Victor Hugo.
  • La Ratonera de Agatha Christie.