¿Qué significa que alguien es Obstinado?

El término obstinado se emplea para denominar a un individuo con un carácter necio e insistente, puede tener una connotación positiva o negativa. En el primer caso, se llama obstinado a una persona que es persistente y constante al momento de querer alcanzar sus objetivos o metas. No se rinde con facilidad y posee la capacidad de superar cualquier obstáculo o dificultad que se presente en su camino, no permite ser frenado.

Por su parte, la connotación de negativa del término se asocia a un comportamiento terco e insistente en sus ideas y acciones. En esta ocasión el individuo obstinado continúa con su camino pese a que se encuentre equivocado, es tenaz y testarudo. Una vez se haya trazado un objetivo, nada podrá detenerlo ni hacerlo cambiar de parecer. Por lo general no evalúa y analiza otras opciones o formas de llevar acabo lo que se ha planteado.

Ahora bien, es importante que se mencione, según sea el caso, el término ‘obstinado’ se tomará como una cualidad o como una debilidad. Esto se determina sobre todo por la concordancia entre el poder razonar y analizar las ideas y acciones que se vayan a ejecutar. Es decir, el saber diferenciar cuando serán efectivas y cuando no. Sin embargo, cualquiera sea el contexto, una persona obstinada se puede describir como individuo con un alto nivel de seguridad, autoconfianza y determinación.

Características de una persona obstinada

  • Da gran y mayor relevancia a sus ideas o proyectos, no toma en cuenta otras opiniones.
  • Se cierra ante otras posibilidades y se enfrasca únicamente en las planteadas por él o ella.
  • Mantiene una única percepción y apreciación ante los conflictos que se puedan presentar.
  • Contradice otras ideas u opiniones y las redirige hacia la suya.
  • Se caracteriza una persona obstinada por ser decidida y determinada.
  • No abandona con facilidad sus objetivos o metas.
  • Confía ciega y plenamente en las propuestas e ideas que desarrolla.

Cómo tratar con una persona obstinada

Como se ha dicho con anterioridad, las personas obstinadas suelen ser tercas e insistentes, la mayoría de veces no escuchan otras opiniones. La clave para tratar y saber llevar a una persona con esta cualidad o debilidad es armarse de paciencia. Además de esto, es necesario tener en cuenta si lo que está haciendo o diciendo el individuo obstinado realmente incide o afecta. De ser así, la confrontación es la salida, siempre y cuando esta sea con razones válidas.

Es importante que esta confrontación o conversación ocurra en un área privada en donde se encuentre el individuo obstinado y el afectado.  La misma se debe centrar en resolver el posible conflicto y llega a un acuerdo, de igual modo, la guía de esta será el respeto, la calma y el escuchar atentamente lo que ambas partes plantean. En caso que la persona obstinada se altere y no escuche o razone, será mejor dejar hasta allí la conversación.

En este sentido, es necesario que se aclaré que cuando un individuo obstinado se encuentra equivocado no hay que darle la razón pero tampoco contradecirlo. Lo ideal sería que se le haga saber que todos tienen opiniones distintas y en la medida de lo posible, evitar discusiones innecesarias. En tal caso, también se puede recurrir a intentar cambiar el tema de la conversación y procurar evadir aquellos que puedan ser polémicos de hablar con una persona obstinada.

Ejemplos de una persona obstinada

  • María se encuentra como una trabajadora contratada pero quiere que le den un cargo fijo, ella es constante y persistente para alcanzar su objetivo.
  • La madre de Martín le sugirió llevarse una sombrilla porque podría llover, Martín no la escuchó y al volver a casa llovió y se empapó.
  • Sofía quiere realizar una torta para el curso con su propia receta, todos decidieron que era mejor usar una receta más económica en costos. Sofía no va a preparar la torta si no es bajo su receta e insiste intentando convencer a sus compañeros.
  • Al volver a casa Fabián le dice a su hermana mayor que tomen un atajo, Martina le explica que ese camino es más largo pero Fabián insiste en que no y se va solo por allí. Martina llega 20 minutos antes, Fabián llega 20 minutos después y afirma que es un camino más corto.