¿Qué quiere decir Ocasión?

Este término se emplea para hacer referencia a un suceso o acontecimiento de carácter oportuno, específicamente, define ese momento e instante. De igual modo, una ocasión es descrita como algo favorable o como una circunstancia que trae consigo ciertos beneficios. Es decir, presta y genera las condiciones adecuadas para que una situación se dé según lo esperado o planeado.

En este sentido, el término también se considera como aquel momento indicado y preciso para ejecutar una acción, proyecto o plan. Por otro lado también se denomina como ocasión a una causa o motivo, una razón por la que se lleva a cabo o surge algo. En esta definición el término se entiende como un impulso o estimulación.

Por su parte, en el área deportiva, específicamente en el fútbol, se conoce como ocasión a la serie de oportunidades que hay para anotar un gol. Se nombra como “ocasiones de gol”, es entonces, la cantidad de veces que un jugador tuvo la oportunidad para anotar en la arquería rival. De igual modo, en el mundo comercial se llaman productos de ocasión a aquellos que son de segunda mano o que solo salen por temporadas.

Diosa Romana de la Ocasión

Se le conoce también bajo el nombre de “diosa de la oportunidad”, esta, representa las ocasiones y oportunidades que los humanos pierden. Se describe con la cabeza calva por la parte de atrás, mientras que la parte delantera posee una larga cabellera que le cubre el rostro. Es una de las razones por las que existe un refrán que dice “la oportunidad no se le toma por la nuca”.

De igual modo, esta se encuentra siembre acompañada de un arma en sus manos y unas alas en sus talones y espalda. El arma o cuchillo simboliza el poder romper cualquier obstáculo o impedimento que no permita aprovechar las ocasiones u oportunidades. Los romanos creían firmemente que cuando esta diosa se aparecía, significaba que ya no había o se terminaban las oportunidades.

Ejemplos de ocasiones

  • Pedro acompañó a Elena a comprar víveres y aprovechó la ocasión para comprar algunos para su casa.
  • Un grupo de inversionistas concluyó que se encuentran en la ocasión ideal para invertir dinero en un nuevo proyecto.
  • Felipe invitó a sus amigos a su casa debido a una ocasión especial, se celebrará su cumpleaños.
  • Marta compró un vestido para asistir al matrimonio de su hermana, justo y adecuado para la ocasión.
  • La madre de Juan compró una prenda fuera de ocasión, la quiere usar para cuando llegue el verano.