¿Qué quiere decir que alguien es ocioso?

Este término se encuentra estrechamente ligado a una connotación negativa. Se define como ocioso a un individuo que no ocupa su tiempo en actividades fructíferas o provechosas. Por el contrario, se le conoce por ser una persona desocupada, inactiva e inútil que no adquiere responsabilidades ni obligaciones. En algunas culturas tiene un significado asociado a la deshonestidad, el engaño y la mentira. Por su parte, en países como Cuba y Nicaragua, se entiende por ocioso a una parcela de tierra en la que no se ha cultivado.

Ahora bien, una persona ociosa se puede describir con palabras como: holgazán, desocupado, desempleado, infructuoso, vago y perezoso. Por lo general se emplea el término en forma despectiva, pues, no se encuentra lógica o sentido en perder el tiempo de tal manera. Un individuo ocioso es inactivo, utiliza su tiempo en actividades vanas o vacías, no provechosas. En la antigüedad se le llamaba ocioso a una persona que se dedicaba a filosofar sobre la vida, estos individuos, se encontraban en Grecia.

Por otro lado, se dice que el concepto de ocioso tal y como se conoce en la actualidad ha sido tergiversado y malinterpretado. Como se dijo antes, en la antigua Grecia era el tiempo empleado en filosofar sobre la vida, aunque, también era un espacio de libertad. Un ocioso se conocía como un individuo que invertía su tiempo en actividades de su agrado personal que le hacían sentir libre.​ El cambio de concepto y la connotación negativa sobre los ociosos fue dada cuando surgió la idea y definición del trabajo. Pues este, sustituye y exige, entre más tiempo se le dedique, más fructífero será.

Ocioso según el contexto

  • Tiempo ocioso: Se llama de esta manera al salario pagado a empleados que no han realizado algún trabajo. Por lo general esto se presentan cuando la empresa no ha asignado trabajo al empleado y paga por su tiempo o asistencia.
  • Ocioso en la biblia: Según la biblia Cristiana, una persona ociosa representa la pereza. Ocupa un lugar contrario a la diligencia y no se halla en el ocio la prosperidad.
  • Capital Ocioso: En economía se le llama capital ocioso a la inversión y dinero que no está generando frutos o ganancias. No se mueve, no se multiplica y no beneficia de ninguna manera.

Ejemplos de ocioso

  • Un individuo que dedique su tiempo a jugar videojuegos.
  • Un joven que dedique todo su fin de semana a ver una serie.
  • Un grupo de chicas que pasean en un centro comerciales durante toda una tarde.
  • Una joven que dedica toda la tarde de su lunes al cine.
  • Un adolescente que usa todas sus tardes para ver vídeos en YouTube.
  • Una persona que usa todo su tiempo libre para revisar sus redes sociales.