¿Qué es odisea?

Se conoce el término odisea gracias al poema griego escrito y atribuido al poeta Homero. Este relata el regreso y largo viaje del héroe griego Odiseo a su hogar, después de la guerra de Troya. De esta manera, se define odisea, en honor al héroe, como un suceso en el que se presentan numerosos problemas y dificultades. Es una transición larga y desafortunada para el individuo que pretende alcanzar una meta u objetivo. Al concepto se le atribuyen sinónimos asociados a la aventura, a los incidentes y a los obstáculos.

En este sentido, al igual que el héroe griego, una persona que pretenda enfrentar una odisea debe ser ingeniosa y astuta. Además, se debe caracterizar por su perspicacia y valentía ante los tropiezos y dificultades que van manifestándose en su andar. El trabajo duro, el esfuerzo, la perseverancia y la confianza fueron algunos factores que acompañaron a Odiseo en su camino. Estos le permitieron enfrentar todo aquello que interfería y era puesto por los dioses para evitar que llegara a su destino, es decir, a su hogar.

La historia de Odiseo, también llamado Ulises, se ha convertido en un referente para la cultura occidental. Se consideran las hazañas del personaje como un ejemplo de valor y constancia. Aunque Odiseo tuvo que enfrentar una travesía llena de complejidades y pese a que le tomó veinte años llegar a su objetivo, no se rindió. Desde la antigua Grecia hasta la actualidad, el poema épico de la odisea representa uno de los textos más importantes de la literatura clásica.  Este se compone de veinticuatro cantos divididos en tres partes.​

Estructura del poema escrito por Homero

  • La primera parte del poema es llamado “La Telemaquia”, esta involucra los cantos que van del I al IV. Inicia con la diosa Atenea aconsejando a Telémaco, hijo de Odiseo, a emprender un viaje en busca de su padre. En estos cuatro cantos se relata el viaje de Telémaco, quien desconoce el paradero y la suerte que corrió su padre después de la guerra de Troya.
  • La segunda parte de la Odisea lleva por nombre “El regreso de Odiseo”, esta se compone a partir del canto V hasta el XII. El canto V, inicia con la noticia de la libertad de Odiseo después de haber permanecido retenido en la Isla de la ninfa Calipso. Durante estos doce cantos son plasmadas todas las dificultades que atravesó el héroe y las artimañas que se inventó para superarlas. Además, es notorio el apoyo y ayuda que brindó la diosa Atenea a Odiseo durante todo su viaje.
  • La tercera parte, llamada “La venganza de Odiseo” consta de doce cantos, desde el XIII hasta el XXIV. Inicia con la llegada de Odiseo a Ítaca, ciudad de su hogar y sobre la que gobernaba. Por consejo de la diosa Atenea, el héroe griego toma la apariencia de un vagabundo. Bajo este disfraz, Odiseo se reúne junto a su sirviente Eumeo y junto a su hijo Telémaco para planear la venganza contra aquellos que no permanecieron fieles. Finalmente, el héroe obtiene su venganza y se reencuentra nuevamente con su esposa Penélope, quien lo creía muerto.

Ejemplos de la odisea atravesada por Ulises

  • La balsa que construyó el héroe para salir de la Isla de Calipso fue hundida y destrozada por el dios Poseidón.
  • El cíclope Polifemo, hijo de Poseidón, encierra en una caverna a Odiseo junto a otros compañeros.
  • El encuentro con las sirenas en la Isla de Helios, Odiseo se ató al mástil del barco para evitar ser seducido y enloquecer con el canto.
  • Estuvo un año prisionero por la hechicera Hécate quien se había enamorado del héroe.
  • Descendió al inframundo, al palacio de Hades, para que el adivino Tiresias le hablara del camino que le esperaba el regreso a Itaca.