¿En qué consiste la odontología?

Se conoce como odontología al área de la medicina y de la ciencia que se encarga del análisis y evaluación de los dientes. De igual modo, se centra en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que se presentan en la cavidad bucal, especialmente en los dientes y encías. No obstante, algunas especialidades de la odontología trabajan también en los maxilares y las articulaciones temporomandibulares. El objetivo y función de la odontología se basa en el cuidado por mantener en condiciones correctas la salud bucal.

Ahora bien, es necesario mencionar que los profesionales que llevan a cabo la labor odontológica, reciben el nombre de odontólogos o dentistas. En ocasiones, estos, según el tratamiento a aplicar, requieren la ayuda de asistentes especializados. Los asistentes dentales se dividen en tres ocupaciones, la primera recibe el nombre de higienista dental, el siguiente es llamado técnico dental. El último asistente recibe el nombre de terapeuta dental, pues se encarga de los traumas y lesiones que destruyen completamente la estructura de los dientes.

Por otro lado, se debe tener presente que la odontología ha sido una práctica necesaria para la salud desde hace muchos años. Los egipcios tenía la idea de que las enfermedades bucales se asociaban a espíritus que habitaban el cuerpo. Por su parte los aztecas se ocupaban de estas enfermedades con hierbas y alimentos naturales como el ají picante. Los Incas pretendían eliminar las caries con fuego y cauterización, encendían un palillo y lo ubican en la herida. Posteriormente, en la edad media la labor odontológica se empleó a mano de los barberos hasta que se creó la rama como un área de la salud.

Ramas de la odontología

La odontología se divide en varias ramas y especializaciones. Entre las ramas odontológicas se encuentran las siguientes:

  • Odontología General o Integral: Como su nombre lo indica, el odontólogo integral se encarga de evaluar y analizar la situación bucal del paciente, desde una visión general. Tiene la capacidad de manejar y tratar ciertas enfermedades en los dientes y boca, de estar fuera de su alcance, remite al paciente a un especialista.
  • Odontología Pediátrica: Su tarea se centra en el diagnóstico, evaluación y tratamiento en infantes. Este especialista posee el conocimiento y la capacidad de interactuar y tratar con niños o niñas. Aplica tratamiento de carácter preventivo y correctivo.
  • Odontología Forense: Este tipo de odontología es la que maneja piezas dentales provenientes de cadáveres. Su función es reconocer, aclarar y confirmar la identidad del individuo. Generalmente el trabajo de la odontología forense se emplea para conseguir evidencias en caso de ser requeridas en algún juicio.
  • Odontología legal: Esta rama se centra únicamente en asuntos asociados a la ley, determina el papel del odontólogo en la interacción con el paciente y viceversa. De igual modo establece deberes y derechos en el área odontológica.

Especialidades odontológicas

Por otro lado, quienes estudian odontología pueden especializarse en las siguientes áreas:

  • Periodoncia o periodontología: Este tipo de especialista se encarga exclusivamente de tratar enfermedades asociadas al tejido sobre el que se ubican los dientes. Diagnóstico y aplica el tratamiento requerido para garantizar la salud de las encías.
  • Endodoncia: Se centra de modo específico en las enfermedades que afectan y deterioran el interior del diente, es decir, la pulpa. Por lo general, de no existir otra opción, tratan el problema a través de un tratamiento de conducto. En este, se extrae la pulpa y se sustituye por otro material.
  • Ortodoncia: La ortodoncia se aplica en pacientes con dientes mal posicionados. El ortodoncista determina y evalúa los errores en la mordedura y posición de los dientes para posteriormente corregirlos. El tratamiento común de este tipo de problema es la incorporación de la ortodoncia dental o brackets.
  • Odontología restauradora: El objetivo que posee esta especialidad, como su nombre lo indica, se centra en la restauración y rehabilitación de los dientes. El especialista tiene la tarea de evaluar y analizar las posibles fracturas y deterioro de la pieza o piezas dentales. Además, es quien indica si es necesario o no la realización de una prótesis.

Asistentes en odontología

  • Técnico dental: Se encarga del diseño y elaboración de prótesis para el tratamiento y restauración de los dientes. Es guiado y orientado por el odontólogo o dentista, sigue sus indicaciones según sea el planteamiento o necesidad a solventar.
  • Higienista Dental: Su trabajo se basa en la aplicación de tratamientos de carácter sencillo, asociados a la limpieza e higiene dental. El técnico dental posee la capacidad de realizar limpiezas de rutina, aplicación de flúor y cierre o sellado de fisuras en los dientes.
  • Terapeuta dental: Este asistente odontológico se encarga de tratar y restaurar los daños irreversibles causados por enfermedades dentales como las caries. Por lo general, es quien aplica empastes y quien asiste la realización de tratamientos de conducto.

Ejemplos de enfermedades tratadas por los odontólogos

  • Las caries son las principales afecciones dentales, se genera por la placa acumulada y solidifica en los dientes.
  • La Gingivitis produce inflamación e irritación de las encías.
  • Traumatismos dentales.
  • Enfermedades periodontales, consiste en el deterioro del tejido y en ocasiones hasta el hueso que sostiene los dientes.