¿Qué es la oligarquía?

La oligarquía hace referencia a un tipo de gobierno que se manejó durante la época o periodo contemporáneo la cual fue representada por un pequeño grupo de personas que pertenecían a una misma clase social. En este sentido, las personas que pertenecían a este grupo eran contadas.

Oligarquía como palabra, deriva del griego oligos y archos cuyo significado hace alusión al primer término como pocos y el segundo término a mandar o gobernar. Este término puede ser asociado con una dictadura pues en ambos se hallan similitudes y diferencias bastante claras con respecto a la democracia.

El grupo pequeño de personas que conforman una oligarquía, no solo se caracteriza por su minoría compuesta, sino que además de ello, el poder económico que manejan es bastante considerado. En este sentido, manejan terrenos importantes, empresas grandes, propiedades, entre otros, que le dan base al momento de influenciar para así obtener cargos políticos.

La oligarquía en la actualidad

El término de oligarca, en la actualidad generalmente se emplea para definir a aquellos que son considerados latifundistas, dueños de multiples propiedades, millonarios, entre otros. Este concepto se maneja entre aquellos que tienen cierto estatus social y cuya influencia puede afectar desde el punto de vista tanto cultural como político.

En la actualidad, se puede denominar a un oligarca como aquel que es capaz de incurrir en cualquier acción con tal de mantener su posición económica y social, así esto implique actuar fuera de la ley, por violencia o corrupción. Este tipo de personas suele pensar que el poder que manejan es suyo por derecho adquirido.

Oligarquía corporativa

La oligarquía corporativa hace referencia a un grupo reducido de personas que suelen agruparse generalmente en instituciones educativas, entidades bancarias, entre otras. En mucho de estos casos, el poder que manejan es tal, que pueden incluso pasar por encima de las decisiones del ejecutivo nacional o del presidente de un país, a estas organizaciones se les conoce como las multinacionales.

En la antigüedad, Platón señalaba la oligarquía como una forma degenerada de la aristocracia. Anteriormente, gobernaban aquellas personas que se consideraban tenían mejor capacidad para estar al frente de una sociedad. Sin embargo, con el tiempo esta definición fue deformándose y surgió la oligarquía, dando paso a exigir el poder por ser descendiente del gobernante anterior.

Cabe destacar que, este término de oligarquía se ha visto a lo largo de la historia, alrededor del mundo. A medida que van evolucionando las civilizaciones con ella también sus formas de gobierno y se puede apreciar desde antiguos europeos hasta civilizaciones africanas e indígenas donde las decisiones importantes las tomaba aquella persona de mas edad que se consideraba sabia.

Ejemplos de Oligarquía

  1. En la antigua Grecia, durante el llamado del gobierno de los Treinta Tiranos, conformado por treinta magistrado durante el siglo V antes de Cristo.
  2. En el renacimiento italiano, la familia florentina de los Albizzi eran los dueños y poderosos de la República de Florencia.
  3. Despues del desplome de la Unión Soviética, muchos se encargaron de entregar y vender por partes la misma. A estos se les conocía como los “Oligarcas Rusos”
  4. Los Emiratos Árabes Unidos son gobernados en su totalidad por familias multimillonarias.
  5. En la República Polular de China, muchos poderosos son considerados oligarcas.