Que significa OM

La sílaba mística Om (Aum) representa en el Hinduismo al Brahman, a Dios, al Universo, al Todo, al Absoluto inexpresable o, con mayor precisión, la silaba Om es esa divinidad o universo mismo como eufonía.

En sánscrito la vocal “O” es un diptongo formado por las letras “A” y “U”. Por lo tanto, la silaba Om puede  analizarse como compuesta por tres elementos: “A”, “U” y “M”, que procederemos a explicar a continuación:

  • Según la espiritualidad de la India, el universo emerge como manifestación del Dios Bramha, simbolizado por la letra “A”
  • El universo perdura con la resonancia de la letra “U”
  • El universo se disuelve en el silencio, con el sonido más suave de la letra “M”.
  • El sonido compuesto producido por la unión de las tres letras simboliza, pues, el acto de la creación y disolución del universo; de ahí que en India siempre se cante al inicio de todas las ceremonias sagradas.
  • Las letras “A” y “U” son esenciales para el sonido “M”, que configura el silencio sobre el que se proyecta el sonido. La manifestación verbal de la silaba Aum es, naturalmente, fugaz, mientras que el silencio, que es el Brahman, permanece.

Representación del símbolo

  • Elemento 1:Mente Despierta: Abajo a la izquierda, la parte inferior de esa especie de 3 representa el estado de vigilia. Es el estado de nuestra mente cuando estamos despiertos. La mente percibe el mundo a través de los 5 sentidos, y es el más común de los estados de conciencia de los seres humanos. La mente esta activa y percibe los estímulos del mundo material que la rodea.
  • Elemento 2: Mente entre Sueño y Despierta: En la parte derecha, en la intersección entre las curvas, está el estado intermedio, el estado  entre el sueño profundo y el estado de vigilia Aparentemente estamos dormidos pero todos nuestros sentidos están activos.
  • Elemento 3: Mente en el Sueño: La parte superior de ese 3 es el estado inconsciente, el estado de sueño profundo. Estamos inconscientes de todo lo que nos rodea.
  • Elemento 4: Estado de Paz mental, de quietud y dicha: El Punto del Símbolo Om representa el cuarto Estado de Conciencia. Entramos en meditación ya no buscamos disfrutar de los sentidos ni nos enganchamos a los pensamientos. Es un estado de paz, de silencio. De ahí que el sonido del Om que corresponde a este punto sea el Silencio. Un estado de consciencia pura y felicidad suprema, a la vez que un estado de desconexión.
  • Elemento 5: Estado de ignorancia: El semicírculo, que a veces se ve más como una raya, debajo del punto es la barrera que nos impide llegar al estado de dicha. Sé consciente del hecho de que no toca el punto, de que no puede afectar a ese estado de paz, a pesar de que nos dificulte llegar a él. Se trata de un estado de ignorancia que nos mantiene lejos de quienes somos realmente, el llamado velo maya o ilusiones de nuestra mente.

Beneficios

  1. Te ayuda a gestionar tus emociones
  2. Mejora el equilibrio hormonal
  3. Aumenta su nivel de concentración y enfoque
  4. Mantiene la homoestasis
  5. Te ayuda a alcanzar sus objetivos y metas
  6. Abre el chakra del corazón y te llena de amor
  7. Produce melatonina
  8. Aumenta tu sistema inmune
  9. Te lleva al estado de meditación
  10. Te brinda una profunda relajación
  11. Mejora la calidad de su voz al fortalecer las cuerdas vocales
  12. Mejora tu vida personal y profesional
  13. Entonar el OM sirve para desintoxicar tu cuerpo al eliminar las toxinas acumuladas en el organismo
  14. Crea una energía positiva dentro de ti
  15. Calma tu mente
  16. Evita estados de estrés y ansiedad
  17. Crea un impacto significativo en la médula espinal de una persona. Las vibraciones creadas durante el canto mejoran la eficiencia de la médula espinal.