De que se trata la OMS

La OMS, cuyas siglas significan Organización Mundial de la Salud, se trata de un departamento adscrito a la Organización de las Naciones Unidas. Su finalidad principal es la de gestionar políticas bases en relación a la prevención, promoción e intervención en materia de salud a nivel mundial.

La constitución de la organización mundial de la salud establece en su constitución que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

El objetivo principal de dicha organización es la de lograr un futuro mejor como saludable para todas las personas del mundo. En más de 150 países en el mundo están las oficinas de la OMS con la finalidad de poder contribuir al disfrute y máximo grado de bienestar y seguridad posible desde el punto de vista de la salud.

Orígenes

Durante sus inicios, la OMS fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, impulsando de esta forma la redacción de los iniciales estatutos de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, la primera reunión que realizó esta organización tuvo lugar en ginebra en el año de 1948.

Los 195 Estados miembros de la OMS gobiernan el ente por medio de la Asamblea Mundial de la Salud, que está compuesta por representantes de cada uno de ellos.

Ejemplo de actividades de la organización mundial de la salud

  • Se encarga de realizar todo tipo de clasificación de enfermedades a nivel internacional.
  • Establece una lista de medicamentos esenciales que todo centro médico debe tener y de cuyo acceso debe ser viable monetariamente hablando, para todas las personas.
  • Son los encargados de establecer las medidas sanitarias a nivel mundial cuando de epidemia o pandemia se trata.
  • Se encarga de verificar el tema de trasplante de órganos y sangre.
  • Estudia las curas contra enfermedades que afectan a nivel mundial.
  • Manejan el tema de las donaciones voluntarias.
  • Asisten a los países que tienen menos posibilidad de recursos asistiéndolos con vacunas, suministro de agua potable, protección materna, eliminación de residuos.
  • Trabajan en la lucha contra el sida y proveen de tratamientos, vigilancia e investigación.
  • Manejan el programa sobre el sida.
  • Contribuye con una distribución de medicamentos de forma óptima y segura.
  • Preevalua los medicamentos para que puedan ser de la mejor calidad al momento de ser consumidos, sobre todo para ayudar a aquellos países que por escasos recurso no pueden realizarlo.

La OMS se ha encargado desde sus orígenes de promover campañas educativas con el fin de contribuir con un correcto desarrollo y salud adecuada de las personas. En este sentido, la OMS tiene la potestad de decretar estados de emergencia sanitarias de interés mundial, cuando existe un riesgo posible que pueda afectar a toda la humanidad.