¿De que se trata la oncología?

La oncología es una rama de la medicina que se encarga de analizar y tratar los diversos tumores que puedan presentarse en el cuerpo humano, tanto malignos como benignos. En este sentido, la oncología es la encargada de detectar, controlar y combatir el cáncer.

En este sentido, cuando se trata del tratamiento que se requiere para combatir esta enfermedad, hablamos de la posibilidad de someter al paciente afectado a cirugías para remover el tumor o para tratamiento a través de medicamentos o terapias que no ameritan cirugía tal como es el caso de las quimioterapias y radioterapia.

La oncología es la principal encargada de entre otras cosas, atender y ofrecer atención paliativa a aquellas personas que sufren de enfermedades terminales a través de estudios e investigación mediantes exámenes genéticos focalizándolos directamente en la detección de posibles tumores.

Origen

En este sentido, es importante señalar que los tumores bien sean malignos o benignos, se pueden presentar en cualquier persona y en cualquier momento de la vida, es decir existen múltiples factores que puedan desencadenar el desarrollo de un tumor, entre ellas podemos mencionar:

  1. De forma genética: este tipo de cáncer o tumor puede desarrollarse por herencia o genética familiar a través de la mutación del ADN.
  2. Biológico: puede ser originado por diversas reacciones del organismo frente a parásitos, bacterias o virus.
  3. Químico: a raíz de la exposición a diversos componentes tales como el tabaco, dióxido de carbono, las aflatoxinas, entre otros.
  4. Físico: originado producto de radiaciones ultravioletas o ionizantes.

En la actualidad se puede decir que, la cirugía oncológica es la manera terapéutica más efectiva para acabar con dicha enfermedad y se puede llevar a cabo con numerosos objetivos tales como el análisis en cuyo caso se llama biopsia, el preventivo, el estudio del estado del cáncer o el de disminución de la masa tumoral.

La radioterapia es otro de los tratamientos más útiles y utilizados para hacer frente a esta grave enfermedad. En concreto consiste en el uso de lo que son los rayos X de alta energía con el claro fin de reducir los tumores y también de eliminar las llamadas células cancerosas. Cuando esta alternativa es más efectiva es para acabar con tumores de pequeño tamaño.

En cuanto a la quimioterapia, es importante señalar que se trata de uno de los métodos más empleado por los oncólogos y que puede precisarse como poliquimioterapia (cuando se basa en la combinación de múltiples citotóxicos que tienen diversos mecanismos de acción), la quimioterapia adyuvante (se administra después de un tratamiento principal como la cirugía), la quimioterapia neoadyuvante o de inducción (se recomienda antes de someterse a tratamientos quirúrgicos o de radioterapia) y la radioquimioterapia concomitante (conocida también como quimioradioterapia, la cual se administra de modo concurrente o junto a la radioterapia).

Ejemplos de oncólogos

  • Cirujanos oncólogos: son los encargados de extraer los tumores a través de intervenciones quirúrgicas.
  • Oncólogos médicos: son los encargados de suministrar los diversos medicamentos necesarios para las quimioterapias e inmunoterapias.
  • Oncólogos radioterápicos: son los encargados de suministrar tratamiento a través de la radiación.
  • Ginecólogos oncólogos: son los doctores especialistas en tratar los diversos tipos de cáncer que se puedan presentar en el útero de la mujer o parte de ello.
  • Oncólogo pediátrico: son los especialistas en tratar esta terrible enfermedad en niños o adolescentes, encargándose de atender los diversos tipos de cáncer que puedan presentarse.