Definición de oportunidad

Oportunidad es una palabra que hace alusión a lo que es conveniente, oportuno o que es adecuado en un momento determinado. Se trata de una expresión o palabra que se emplea o que denota el espacio de tiempo determinado donde se puede sacar provecho de algo o alguien en particular.

En este sentido, se puede hacer referencia a esos momentos o instantes en los que se puede aprovechar de algo o alguien en particular para sacar provecho de algo de conveniencia. Las oportunidades son opciones que deben aprovecharse en la vida para poder sacar partido de ello y así cubrir o suplir una necesidad determinada en la vida.

Lo importante de las oportunidades es tener paciencia y prestar atención a ellas, es decir, estar atentos al momento que se presentan, pero siempre y cuando sea sin dejar llevarse por las emociones, para poder disfrutar de ellas en el momento justo, ya que de lo contrario se podría lamentar de no haber aprovechado la oportunidad.

Desde el punto de vista de la psicología

Los psicólogos aseguran que en la forma en que las oportunidades se pueden aprovechar, en esa misma medida van surgiendo nuevas oportunidades mientras que el resto de las personas que no la sabe aprovechar viven con remordimiento y rencor por no haberlas aprovechado y con pocas opciones de que aparezcan nuevas oportunidades.

Por lo tanto, cuando existe una circunstancia oportuna o favorable, que sea relevante o que se da en un momento adecuado para realizar alguna actividad o tomar una decisión importante, podemos decir que estamos frente a una oportunidad. Sin embargo, es importante señalar que cada persona puede analizar de diversas formas las oportunidades que se le presentan, y si realmente valen la pena o no.

El factor tiempo juega un elemento fundamental en la mayor parte de las oportunidades que se le pueden presentar en la vida de una persona, se trata de un ejercicio mental que debe realizar todo ser humano al momento en el que se le presenta una oportunidad porque de esa decisión en muchos casos, puede depender su éxito o su desdicha o fracaso, como también el simple lamento de no saber aprovechar la los regalos u oportunidades que le fueron brindadas y que ya no está vigente.

Ejemplos de oportunidad

  1. Cuando alguien se encuentra desempleado y un amigo lo llama para decirle que está buscando trabajadores en la empresa donde labora.
  2. Cuando necesitas un socio para tu negocio y aparece una persona ofreciéndote el capital que necesitas para la empresa y permite repuntar tu negocio.
  3. Cuando estás en la parada esperando el bus para ir al trabajo y vas tarde, y de repente aparece un familiar que va en la misma dirección que tú y te ofrece la cola.
  4. Cuando necesitas tu carro se daña por falta de una pieza y te llaman del concesionario para ofrecerte un vehículo para pagar por plazo y en cómodas cuotas.
  5. Cuando vives alquilado y de repente te llaman para ofrecerte una opción de vivienda en una buena zona y con opciones rentables de pago que permita ahorrar y pagar sin inconveniente.