En las oraciones gramaticales de la lengua española y el castellano, podemos encontrar palabras con cierto parecido en la forma de pronunciación y de la forma de escritura. No obstante, al agregársele una tilde, como pasa con los adverbios “aun” y “aún”, cambia su significado y su función en el orden gramatical de las palabras.

Significados de las palabras “aun” y “aún”

La palabra “aun” sin la tilde es átono, que quiere decir sin atenuación y es un adverbio de modo; y suele ser el sinónimo o reemplazo de las palabras “incluso”, “hasta”, “también”, “ni siquiera” y/o “siquiera”.

También esta palabra se utiliza en una locución conjuntiva concesiva de “aun cuando”, y esta misma, al ser un adverbio, tiene la función de modificar o añadir información a la oración o a un verbo.

La palabra “aún” con la tilde es una palabra tónica, que quiere decir que tiene atenuación y es un adverbio de tiempo; en este caso, suele ser el sinónimo o reemplazo de la palabra “todavía”.

También suele significar, en algunos casos a la locución “no obstante”, como ejemplo; “estuve todo el día en el trabajo y aún no lo valoraron”, y como es un adverbio de tiempo tiene la función de indicar un espacio muy corto del suceso que se realiza, realizó o que se realizará.

Diferencias entre la palabra “aun” y “aún”, y su utilización en la oración

La primera diferencia de estas palabras, es que la palabra “aun” es un adverbio de modo y la palabra “aún” es un adverbio de tiempo, por lo que sus significados son totalmente diferentes, aunque suenen igual.

Es importante saber que en una oración “aun” hace referencia a una afirmación como en el siguiente ejemplo: “Todos los invitaron bailaron en una fiesta, aun los que no sabían bailar” aquí vemos cómo se hace una afirmación, ya que se trata de un reemplazo directo de la palabra “incluso”.

Mientras que “aún” con la tilde, en una oración, hace referencia a un cierto tiempo de espera y hasta puede ser una contradicción como en el siguiente ejemplo: “aún estoy pensando en lo que me dijiste y aún no lo he podido procesar”.

En el ejemplo anterior, mientras que el primer “aún” es reemplazo de “todavía” con efecto de tiempo y plazo, el segundo “aún” reemplaza a “no obstante” o a su sinónimo “sin embargo” como una contradicción en el mismo tiempo y plazo.

También una locución como “aun así” con la palabra “aun” sin tilde, también es un significado de contradicción, ejemplo: “sufrió un tremendo golpe en la cabeza y aun así ganó el campeonato” esta palabra también reemplaza a “sin embargo”.

Ejemplos de oraciones con las palabras aun y aún

Las palabras “aun” y “aún” las marcaremos en negrita, y al final de cada oración se explicará qué palabra reemplaza cada uno.

  1. Estuve todo el día estudiando aun me perdí mis prácticas de futbol; ¿aún estarán practicando? “Aun (reemplaza a incluso) y aún (reemplaza a todavía)”.
  2. Me la pase escribiendo aun pintando y aún me falta mucho tiempo para terminar. “aun (reemplaza a incluso) y aún (reemplaza a sin embargo)”.
  3. Aún no he terminado mi trabajo de anoche aun cuando no dormí nada de nada. “Aún (reemplaza a todavía) y aun cuando (reemplaza a incluso cuando)”.
  4. Aún no subo de nivel en este videojuego, aun cuando me dieron todas las armaduras. “Aún (reemplaza a todavía) y aun cuando (reemplaza a aunque)”.
  5. Aun cuando estoy sin dinero y sin trabajo ella me sigue queriendo aún. “Aun cuando (reemplaza a aunque) y Aún (reemplaza a todavía)”.
  6. Aun si yo te dijera que no fueras a ese lugar, aún seguirías bebiendo. “Aun (reemplaza a incluso) y aún (reemplaza a todavía)”.
  7. Aun cuando han pasado varios años, aún no puedo olvidar lo ocurrido. “Aun cuando (reemplaza a aunque) y aún (reemplaza a todavía)”.
  8. Aun cuando el auto este descompuesto y tardemos más de lo planeado en llegar, aún podemos disfrutar del camino. “Aun cuando (reemplaza a aunque) y aún (reemplaza a todavía).
  9. Aún estoy esperando a que llegue mi contacto, aun esperare de noche. “Aún (reemplaza a todavía) y aun (reemplaza a incluso)”.
  10. Aun cuando no esté de acuerdo con tu decisión, aún soy de esta división. “Aun cuando (reemplaza a aunque) y aún (reemplaza a todavía)”.
  11. Resulta que aún el muchacho no se decide por un deporte, aun cuando le dije que tiene buenas cualidades. “Aún (reemplaza a todavía) y aun cuando (reemplaza a aunque)”.
  12. Aún no hemos terminado de hacer los quehaceres de la casa, aun así hoy iremos a la fiesta en la noche. “Aún (reemplaza a todavía) y aun así (reemplaza a no obstante)”.
  13. Aun cuando mi nota es la más alta del salón, aún no soy capaz de hacer excelentemente una exposición. “Aun cuando (reemplaza a aunque) y aún (reemplaza a todavía)”.
  14. Aún estoy metido en un lio muy grande, aun así eso es lo que menos me preocupa. “Aún (reemplaza a todavía) y aun así (reemplaza a no obstante)”.
  15. Aun cuando soy lento al hacer las cosas, aún las sigo haciendo a la perfección. “Aun cuando (reemplaza a aunque) y aún (reemplaza a todavía)”.