La palabra “de” es una preposición. Se utiliza para indicar origen, posesión, características, material, tema, edad, profesión y la forma en que se realiza algo.

Esta preposición es una palabra invariable porque no tiene ni número, ni género. Suele ser empleada de manera incorrecta por el abuso en la escritura. De allí que debe evitarse el dequeísmo. Es decir, evitar la escritura indebida de esta preposición antes de la conjunción “que”.

Sucede también con el queísmo. Este sucede cuando no se utiliza la preposición “de” cuando es correcto que esté.

Sin embargo, su uso también se concreta cuando se observa el abuso de la preposición “de” como muletilla en la escritura. Para evitar el abuso “de” hay que prestar atención a la construcción de las oraciones.

¿Cuándo hay dequeísmo?

  • De + verbos que señalan acciones de hablar: comunicar, decir, exponer, anunciar. Incorrecto: dijo de que no vendría mañana. Correcto: dijo que no vendría mañana
  • De+ verbos que indican acción de pensar: considerar, pensar, opinar, creer. Incorrecto: pienso de que está correcto. Correcto: pensó que está correcto
  • De + verbos que indican acción de temor: Incorrecto: teme de que no estará a tiempo. Correcto: teme que no llegará a tiempo.
  • De + verbos que indican acción de percepción: escuchar, ver, oír. Incorrecto: Juan escuchó de que algo anda mal. Correcto: Juan escuchó que algo anda mal.
  • De + oraciones subordinadas sustantivas (precedidas por un nexo o verbo en infinitivo). Incorrecto: le preocupa de que no haya reportado el incidente. Correcto: le preocupa que no haya reportado el incidente.
  • De + locuciones conjuntivas (tienen un significado propio estable que no se deriva de palabras compuestas). Incorrecto: a medida de que vaya respondiendo el cuestionario, se averiguará otro asunto administrativo. Correcto: a medida que responda el cuestionario, se averiguará otro asunto administrativo.
  • De+ oraciones subordinadas que llevan adelante funciones de atributo con el verbo Ser. Incorrecto: su intención es de que todos se pongan de acuerdo. Correcto: su intención es que todos se pongan de acuerdo.
  • De en lugar de la preposición que el verbo exige. Incorrecto: se fijó de que las cosas salieran bien. Correcto: se fijó en que las cosas salieran bien.

¿Cuándo hay queísmo?

  • Eliminar la preposición de con verbos pronominales (indican acción sobre sí mismo). Por ejemplo: acordarse de, se acuerda de, arrepentirse de, se arrepiente de. Incorrecto: se acordó que no ir era incorrecto. Correcto: se acordó de que no ir era incorrecto.
  • Eliminar la preposición de con verbos no pronominales. Por ejemplo: convencer de, insistir en. Incorrecto: lo convencieron que su error es incomprensible. Correcto: lo convencieron de que su error es incomprensible.
  • Para conocer si es necesaria la preposición “de” antes de la conjunción “que”, basta con interrogar. Ejemplo: ¿de qué me alegro? Me alegro de que me visites.

Ejemplos de oraciones con “de”

  1. Indica características, formas, aspectos, calidad. Ejemplos: camisa de algodón, ella es de fiar, tiene aspecto de niña
  2. Indica procedencia: Ejemplos: viene de lejos, viene de París, Pedro es de España
  3. Indica posesión. Ejemplos: este libro es de María, esa casa es de Juan
  4. Indica Ejemplos: un vaso de vino, una jarra de agua, una copa de brandy
  5. Indica asunto o materia. Ejemplos: libro de matemática, mesa de plástico
  6. Indica causa. Ejemplos: murió de infarto, enfermó de otitis
  7. Indica valor condicional + verbo en infinitivo. Ejemplo: de haberlo sabido antes, no te hubiera dejado entrar
  8. Indica tiempo intervalos. Ejemplo: de domingo a domingo