Dentro de la gran diversidad gramatical de la lengua española, existe un grupo de palabras que están destinadas a relacionar dos frases de distintas formas, profundizaremos en una de estas categorías y veremos ejemplos de oraciones con nexos explicativos.

A este conjunto de términos también se les denomina conjunciones y cumplen la función de conectar dos oraciones, ya sea para contrastarlas, integrarlas, complementarlas, compararlas o dilucidar su significado.

Estos vocablos no se modifican de acuerdo a la persona, sexo o número del que se esté hablando y, si los aislamos de las frases que enlazan, observaremos que carecen de sentido propio.

Por otra parte, hemos de saber que existe una clasificación de las conjunciones que las categoriza en dos grandes unidades:

  • Las coordinantes.
  • Las subordinantes.

Los nexos coordinantes se ocupan de acoplar en un mismo mensaje dos oraciones que guardan una relevancia semejante dentro de lo que se comunica.

Mientras que, los subordinantes someten una de las frases a segundo plano, quedando la otra como la protagonista.

Por lo explicado anteriormente, nos centraremos en el primer grupo, siendo este al que pertenecen las conjunciones explicativas de las que hablaremos a continuación.

Los nexos explicativos y su función en las oraciones

Los nexos explicativos tienen el cometido de asociar dos oraciones que esencialmente dicen lo mismo, pero de manera diferente, lo que quiere decir que ambas frases se describen mutuamente. Cumplen el objetivo de esclarecer lo que se procuraba expresar en un inicio.

El mensaje final que se genera estará compuesto entonces por dos oraciones simples, cada una estructurada en su totalidad por los elementos habituales que conocemos: sujeto, verbo y predicado.

Aunado a esto, identificar este tipo de conjunciones es bastante sencillo debido a que los encontraremos enmarcados por dos comas (,) dentro de la oración compuesta, haciendo posible la distinción precisa de la frase principal y la aclaratoria.

Algunos de los nexos explicativos que encontraremos más comunes son: o sea, mejor dicho, es decir, es más y esto es.

Como son los que se emplean con mayor frecuencia, preparamos para ti una serie de oraciones con el propósito de ejemplificar todo lo que hemos mencionado hasta los momentos.

Ejemplos de oraciones con nexos explicativos “o sea”

  1. No sé qué hacer con mi vida profesional, o sea, me encuentro en una disyuntiva entre dejar la carrera o continuarla.
  2. Quiero estar delgada sin hacer dieta, o sea, deseo verme en forma, pero conservando el placer de comer todo lo que quiera.
  3. El helado de chocolate que ofrece esta marca es superior al resto, o sea, es posible percibir que está elaborado con productos de alta calidad.
  4. En ese lugar hace mucho calor, o sea, la temperatura suele ser más elevada de lo que estamos acostumbrados.
  5. Clara tiene en mente una idea fabulosa para la fiesta, o sea, lo que está planeando quedará genial con la temática de Halloween que queremos.

Ejemplos de oraciones con el nexo explicativo “mejor dicho”

  1. La profesora sustituta explica muy bien en comparación con la docente habitual, mejor dicho, la anterior carece de pedagogía.
  2. No he podido volver a utilizar el carro, mejor dicho, se quedó sin combustible.
  3. Armar rompecabezas me resulta muy tedioso, mejor dicho, no es mi actividad de ocio preferida.
  4. Mis amigos no me llamaron ni se comunicaron conmigo, mejor dicho, se olvidaron de mí.
  5. Mi hermano quería que jugáramos a las escondidas, mejor dicho, quería que lo buscara por toda la casa.

Ejemplos de oraciones con el nexo explicativo “es decir”

  1. Mi ex pareja consiguió un nuevo novio, es decir, ya superó completamente nuestra relación.
  2. La comida que preparaste para la cena quedó realmente deliciosa, es decir, tienes una increíble habilidad para sazonar.
  3. Se quedaron absortos viendo la televisión, es decir, no despegaron sus ojos de la pantalla ni un segundo.
  4. No tengo suficiente dinero para comprarme un teléfono nuevo, es decir, mis ahorros aún no me alcanzan para renovar el celular.
  5. He observado que esa persona ha influido en ti y has cambiado para mejor, es decir, pareces estar más optimista luego de que le conociste.

Ejemplos de oraciones con el nexo explicativo “es más”

  1. La verdad es que el trabajo nos quedó muy bien, es más, me atrevo a decir que lo hicimos espectacular.
  2. Debimos haber llegado más tarde a esta reunión, es más, ni siquiera debimos haber venido.
  3. Necesito que deje de voltear a ver la hoja del compañero de al lado, es más, entregue el examen inmediatamente.
  4. Ella cree que le dará tiempo de cumplir con todo, es más, está segura de que podrá completar cada una de sus obligaciones en el tiempo pautado.
  5. Para este nuevo año quiero hacer las cosas de manera diferente, es más, me propongo ser más minucioso y detallista con lo que realizo.

Ejemplos de oraciones con el nexo explicativo “esto es”

  1. El análisis de sangre indica que su hemoglobina está por debajo del valor normal, esto es, se encuentra anémico.
  2. Las tráqueas de las cucarachas se comunican con el exterior por medio de diversas aberturas en su cuerpo, esto es, tienen la capacidad de continuar respirando, aunque les hayan quitado la cabeza.
  3. Debe pintar la escultura cuidadosamente, esto es, no se puede salir de las líneas marcadas para cada color.
  4. La próxima Navidad, Tania quiere preparar ponche crema, esto es, una bebida típica venezolana de sabor dulce y elaborada con alcohol.
  5. En la clase la profesora de matemáticas nos explicó que cinco multiplicado por tres es igual a quince, esto es, el mismo número sumado tres veces.