¿Qué es una página web?

Una página web es un documento de carácter digital a través del cual se plasman diversas herramientas o aspectos que permiten que sea más dinámica, tales como imágenes, videos, texto, audios, enlaces, hipervínculos, entre otros, siempre y cuando se encuentren adaptados a las normativas de la World Wide Web que conocemos mucho más por sus siglas www.

Las páginas web se pueden acceder únicamente a través un navegador web bajo una conexión de internet que sea funcional. En la plataforma de internet existen infinidades de páginas web, con múltiples contenidos, en todos los idiomas posibles y provenientes de todo el mundo. Es por ello que actualmente se le conoce al internet como la biblioteca más grande del mundo ya que en ella puedes encontrar un sinfín de contenidos accesibles con solo tener un dispositivo inteligente.

Características

El acceso a este universo digital solo es posible gracias a una enorme plataforma que se ha encargado de almacenar a lo largo de todos estos años toda la información que actualmente se encuentra disponible y debido a un protocolo de comunicación que se le conoce como HTTP.

El acceso a la información que se maneja a través de las distintas páginas web en algunos casos es paga, en otros casos poseen publicidad, algunos contenidos pueden ser prohibidos, dependiendo de la edad o el país donde se quiera visualizar la información, o debes realizar primero una especie de registro en web para de esta forma poder tener acceso a la información que necesitas.

Las páginas web en el mundo se encuentran programadas bajo dos formatos o bien es HTML o XHTML y su característica principal es la relación que existe entre ambas a través de los hipervínculos que no son otra cosa que las conexiones que se realizan entre una página y otra que permiten complementar la información que se plasma en la página principal.

Finalidad de una página web

Una de las características principales de las páginas web, es la de brindar información de carácter accesible y viable a todo tipo de público, es decir, se adapta a las necesidades de la persona que está buscando determinada información, brindando así la ayuda que se requiere.

Algunas páginas web, en pro de este principio son más abiertas a interactuar con el usuario, creando plataformas de comunicación efectiva y eficaz, tal es el caso de los foros, las redes sociales, páginas de compras y ventas de bienes, páginas de consultas empresariales, páginas de soporte, entre otros.

Tipos

  • Páginas web de tipo estáticas: son las que trabajan a través de un fichero que ha sido programado bajo el esquema HTML, en donde se encuentra un instructivo completo que permite al navegador, reconstruir la página mediante un orden prestablecido, sin generar ningún tipo de contacto con el usuario.
  • Páginas web de tipo dinámicas: son aquellas páginas que se generan de forma automática al momento de acceder a ellas utilizando en su proceso creativo un idioma o lenguaje que debe ser interpretado, lo cual facilita la comunicación directa con el usuario, ofreciendo respuestas a sus solicitudes o sugerencias.