¿Qué es pansexual?

Pansexual es un término o palabra que deriva del griego “pan: todos” y que define a aquellas personas que son atraídas por otras sin importar su inclinación sexual; de acuerdo con los estudios realizados en las conductas de este tipo de personas, no importa si la persona por la cual siente atracción es hombre, mujer, bisexual, heterosexual, lesbiana o gay, lo que importa, de acuerdo con lo que ellos afirman, son los sentimientos y la personalidad de la persona por la cual sienten atracción.

Las personas pansexuales no se fijan en la inclinación sexual de la persona por la cual sienten atracción, lo importante, de acuerdo con lo que ellos afirman, es la personalidad y la calidad de persona que está detrás de la apariencia física.

La terapeuta sexual Holly Richmond comentó a Health “Les digo a mis pacientes pansexuales que son afortunados, porque pueden amar a todos y a cualquiera.” En esta entrevista también dijo que mientras que todos pueden ser pansexuales, es más probable que se vea en personas que ya son miembros de la comunidad  LGBTQ+. Esto puede ser porque es más común en personas que ya son abiertas a otras formas de expresión sexual. La Dra. Holly también desmitificó que la capacidad de una persona pansexual de tener un rango amplio de parejas no es lo mismo que ser promiscuo.

Como diferenciar las personas pansexuales de las bisexuales

Al principio suele ser algo confusa la situación ya que visto de una forma sencilla, pareciera que se trata del mismo asunto, puesto una persona bisexual es atraída por personas de su mismo sexo y a su vez le gustan las personas del sexo opuesto.

Sin embargo, la diferencia radica en que las personas pansexuales no solo se quedan en gusto por personas del mismo sexo u opuesto; ellas pueden sentir atracción tanto física como sexual por una persona transgénero, o perteneciente a cualquier grupo de la comunidad LGBTQ+ y esto es debido a que las personas pansexuales no se fijan en el cuerpo, se fijan en la personalidad sin tomar en cuenta el género al cual pertenece la persona que le llama la atención.

Otras de las diferencias que se pueden encontrar en una persona bisexual es que bi hace referencia a dos personas, mientras que pan hace referencia a todos. Esto hace una clara referencia a que mientras unas personas son atraídas por dos sexos o dos generos, otras se sienten atraídas por varios generos. Es importante señalar que una cosa es ser pansexual y otra es ser promiscuo. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

“Ser pansexual es sentir atracción estética, amorosa o sexual por las diferentes formas de género, ya sea aquellas en las que existe acuerdo entre el sexo biológico y el género (cisgénero) o en las que hay desacuerdo (transgénero). Las personas pansexuales tienen orientaciones cambiantes, pero esto no significa que sean inestables en sus relaciones. El término solo establece que sus elecciones abarcan una amplia gama de posibilidades y se dan la libertad para dar curso a sus deseos”, explicó consultado por este medio Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.