Paprika

Este término deriva del latín “pigmentun”, que es conocida como una materia colorante que era usada para pintar. El pimentón es un aderezo en polvo que se genera al secar la y moler los pimientos rojos (también como conocidos como morrones rojos o ajíes rojos). Sin embargo existen diferentes clases de pimentón, básicamente se trata de un condimento bastante picante.

Cabe destacar que el pimentón como tal llego a todo el continente europeo, por medio de Cristóbal Colón, lo trajo dese tierras americanas en el año de 1493.

Es un ingrediente vital en los platos típicos españoles. Pero además de eso, su implementación culinaria posee varias cualidades medicinales interesantes. Se considera un producto sano y bueno para la salud si se usa con moderación.

Tipos y Usos

En la actualidad China e India ocupan el primer lugar en la exportación de este producto. Debido al moderamiento genético se han conseguido en amarillo, anaranjado y blancuzco.

De acuerdo a la variedad de pimientos que existe, es posible distinguir entre el pimentón picante (provoca mayor picor), el pimentón dulce (el condimento más suave de esta clase), pimientos agridulce entre muchos otros. En ciertas preparaciones, al pimentón se le agrega conservantes que consigan mantener sus cualidades conforme al tiempo.

Existen muchas recetas que utilizan el pimentón como una herramienta fundamental, en la gastronomía de distintos países. Los embutidos como el jamón serrano o el chorizo suelen presentar este condimento. De igual forma, diversas sopas, guisos y escabeches incluyen pimentón para acentuar sus sabores exóticos y conseguir una coloración más intensa.

En Hungría se conoce como páprika al pimento que es elaborado con el pimentón que se cultivan en su territorio. Es más, el plato más popular de la gastronomía húngara contiene una elevada cantidad de paprika: el gulasch.

En España existe una extensa diversidad de pimientos que cuenta como denominación de origen. El pimentón de la vera se produce especialmente en la provincia de Cáceres y se caracteriza por lo ahumado. En cambio, el pimentón de Murcia es mucho más dulce.

Dicho pimentón de la vera, es sin lugar a dudas el más importante del país español y el que cuenta con una calidad de primera, como lo así lo considera la denominación del origen del mismo nombre. Tiene una singularidad de que posee un aroma y un sabor especial, como resultado del secado de los pimientos que son utilizados para su elaboración se secan con humo de madera de encina.

Ejemplos de paprika

En general este producto, presenta 3 variedades diferentes:

  • Dulce, que se obtiene partiendo de los pimientos de tipo jaranda y bola.
  • Agridulce, es elaborado partiendo de las variedades jariza y jaranda.
  • Picante, se prepara con la variedad de pimientos llamados jeromin.

Beneficios de la paprika para nuestra salud

  • Contiene potasio lo que es de gran ayuda para un correcto funcionamiento del corazón y previene enfermedades crónicas.
  • Ayudas a quemar grasas así como acelerar el metabolismo y como resultado bajar de peso.
  • Ayuda a mejorar lo elevados niveles gripales y catarrales. De esta manera, refuerza el sistema inmunológico al contener vitamina A.
  • Ideal para promover la correcta coagulación de la sangre, así como para optimizar el metabolismo óseo.
  • Contiene altas cantidades de vitamina B2, la cual puede ayudarte a superar intensas migrañas conservar la salud de tu piel en general. Al igual que la vitamina B1, sirve de gran ayuda para superar problemas de ansiedad, tales como el insomnio y el estrés.
  • Es totalmente recomendado por su elevado contenido de vitamina B1, dicha vitamina es conocida para ayudar a reducir los niveles de ansiedad, vinculados con el estrés o la tristeza selectiva.

En general, es un condimento saludable pero que se debe ingerir con moderación ya que no requiere de elevada cantidades para obtener beneficios medicinales.