¿Que es la pared celular?

La pared celular es una composición gruesa y resistente que delimita a ciertos tipos de células y se halla rodeando a la membrana plasmática. No se cataloga como un muro que evita el contacto con el exterior; se trata de una estructura dinámica, compleja y se encarga de un importante número de funciones fisiológicas en el organismo.

La pared celular se haya en plantas, hongos, bacterias y algas. Cada pared contiene una estructura y una composición típica del grupo. En contraste, una de las peculiaridades de las células animales es la ausencia de la pared celular. Esta estructura se encarga principalmente de dar y mantener la forma de las células.

Características generales

  1. A pesar de que la composición de la pared cambia de acuerdo a cada grupo, la función principal es conservar la integridad celular frente a las fuerzas osmóticas que tenga potencial para reventar una célula.
  2. La pared es una barrera gruesa, estable y dinámica que se sitúa en distintos grupos de organismos.
  3. En el ámbito de los organismos pluricelulares, aporta a la formación de tejidos y participa en la conexión celular.
  4. La presencia de esta estructura es necesaria para la viabilidad de la vida, la estructura de la misma, y en el caso de los organismos perjudiciales, participa en su patogenicidad.

Pared celular en plantas

  • Estructura y composición

Las paredes celulares de las células vegetales están constituidas especialmente de polisacáridos y glicoproteínas, establecidas en una matriz tridimensional.

Uno de los componentes vitales es la celulosa. Consiste de unidades repetidas de glucosa, relacionadas entre sí por enlaces β–1,4. Cada una de las moléculas contiene 500 moléculas de glucosa.

Los componentes restantes incluyen: ramnagalacturonano, I  y II y polisacáridos de hemicelulosa tales como los xiloglucanos, xilanos, glucomananos, entre otros.

De igual forma la pared posee componentes de naturaleza proteica. El arabinogalactano se trata de una proteína que se haya en la pared y está vinculada con la señalización celular.

La hemicelulosa se une mediante enlaces de hidrógenos a la celulosa. Estas conexiones son muy estables. Para los componentes restantes aun no esté bien definido la forma de interacción.

  • Síntesis

El proceso de biosíntesis de la pared es realmente complejo. Abarca aproximadamente 2000 genes que contribuyen a la construcción de la estructura. La celulosa se sintetiza en la membrana plasmática para de esta forma ser depositada directamente en el exterior. Su organización requiere de diversos complejos enzimáticos.

  • Funciones

La pared celular lleva a cabo funciones análogas a las que desempeñan la matriz extracelular en las células animales, como conservar la forma y estructura celular, vincular tejidos y señalización celular, tales como:

Conexiones entre células: las células vegetales poseen la capacidad de comunicarse entre mediante una serie de canales llamados plasmodesmos. Gracias a este sistema se lleva a cambio el intercambio de productos metabólicos, ácidos nucleicos, proteínas y hasta partículas virales.

Regular la turgencia: en las células vegetales, los solutos que se encuentran en el ambiente celular son bajos comparados en el interior celular. Aunque, la célula no se llega a reventar porque la pared celular es presionada. Este fenómeno produce la aparición de cierta turgencia celular o presión mecánicas.

Pared celular en procariotas

  • Estructuras y composición en eubacterias

La pared celular de las eubacterias contienen dos estructuras vitales, las cuales están diferenciadas de por la famosa tinción de Gram. El primer grupo lo componen las bacterias Gram negativas, en este caso la membrana es doble. Se presenta una pared celular delgada y se encuentra rodeadas en ambas partes por una membrana plasmáticas interior y una exterior.

Por otra parte las membranas positivas únicamente poseen una membrana plasmática y su pared celular es mucho más gruesa. Estas tienden a ser ricas en ácidos teicoicos y ácidos micolicos.

  • Síntesis

En las bacterias Gram negativas los componentes que están presentes en la pared son sintetizados en el citoplasma o en la membrana interna. La construcción de la pared se lleva a cabo en el exterior de la célula.

  • Funciones

De la misma forma que la pared celular en las plantas, esta estructura en las bacterias lleva a cabo funciones parecidas para proteger a estos organismos unicelulares de la lisis contra el estrés ósmico.

Pared celular en hongos

  • Estructura y composición

La mayor parte de las paredes celulares en los hongos contienen una composición y estructuras bastante parecidas. Se origina partiendo de polímeros de carbohidratos similares a un gel, unidos entre proteínas y otros componentes.

  • Síntesis

Las síntesis de los principales componentes (la quitina y los glucanos) son llevadas a cabo en la membrana plasmática.

  • Funciones

La pared celular que presentan los hongos determina su morfogénesis, su patogenicidad y su viabilidad celular. Desde una perspectiva ecológica, determina el tipo de ambiente en el que un hongo podría habitar o no.