Significado de Parodia

Parodia es una palabra que proviene del latín parodia y que se origina en los más remoto de la antigua Grecia, este término se le designaba a aquellos poemas que tenían como finalidad ser objetivo de burla o una con sarcasmo de la poesía épica y su contenido heroico, donde se destaca la participación de hemegon de tasos, aparentemente el pionero de este género.

Como obra satírica, la parodia está presentes en diversos medios de comunicación. La industria de la cinematografía, la literatura, la música y la televisión tienden a realizar parodias de hechos políticos o de otras obras.

En general se apela a la exageración, a la ironía y a la exageración al momento de transmitir un mensaje burlesco con el objetivo de divertir a los espectadores, oyentes o lectores.

Las parodias surgieron en la antigua Grecia, como poemas que imitabas de manera irrespetuosa las formas o los contenidos de otros poemas. Por otra parte, los romanos desarrollaban parodias como imitaciones del tipo humorístico, al igual que la literatura francesa neoclásica.

Un ejemplo claro de parodia es la famosa obra literaria de miguel de cervantes “don quijote de la mancha”, esta suele ser cataloga como una obra burlesca de los libros de la caballería. Los valores y el heroísmo que comunica este tipo de obras parecen subvertidos por cervantes con ironía y humor.

De la misma forma es importante destacar otra obra que fue considerada una parodia de la sociedad en el momento que esta se hizo pública. Hacemos referencia a los viajes de Gulliver, escrita por Jonathan Swift en el año de 1726, en esta obra se narra las aventuras de un capitán que vivirá un sinfín de aventuras en varios lugares, donde en unos casos será un gigante entre enanos y en otros un enano entre gigantes.

Influencia de la ironía en la parodia

La idea fundamental de la ironía es expresar algo con un doble sentido, hacer un juego de palabras en donde no coincide lo que se dice con lo que se comunica.

En la actualidad se utiliza mucho la ironía como estrategia comunicacional, ya que la misma nos permite burlarnos de alguien, satirizarlos, en el ámbito social y político. Reírnos de ellos gracias a este recurso, o también de nosotros mismos.

Hay muchas personas que utilizan la ironía para reírse o burlarse de sus propios defectos, ya que de esta forma se le hace más fácil sobrellevarlos y porque no también aceptarlos ante un público de una manera jocosa para que no sea tan complejo tener que asumirlos.

Las personas que manejan la ironía se le catalogan como normalmente irónica/o, y suele ser un rasgo de la personalidad, significa que, podremos encontrarnos con la persona que los tenga o con las que no. En caso de ser la misma, esta tiende a expresarse a través del sarcasmo, de la burla o del doble sentido.

Justamente en la antigua Grecia a los poemas que tenían como finalidad burlarse o criticar con sarcasmo a la poesía épica se le etiquetaba de esta manera, y por esta razón, podremos decir que son los pioneros de esta materia.

Tipos de parodias

Cada parodia, de acuerdo a  las motivaciones que la originen, el contenido que lleven a cabo y la temática que exploren, pueden clasificarse en distintas formas. Existen agrupaciones religiosas, por ejemplo, que surgen como parodia de una religión con el objetivo de burlarse de un gurú, una secta o un conjunto de credos.

Es usual que se compongan como parte de una parodia musical canciones que en base a temas viejos para reformularlo y añadirle detalles nuevos (que pueden ser, o no, de raíz satírica) y que adquieran la reputación las parodias públicas (imitaciones graciosas de publicaciones tradicionales) entre muchos otros tipos de parodias.

Ejemplos de parodia

  1. Casi 300
  2. Don quijote de la mancha
  3. La fragua de vulcano
  4. Los borrachos
  5. Sir Thopas en Cuentos de Cantérbury, por Geoffrey Chaucer.
  6. Beware of the Cat por Thomas Nashe.
  7. Vivo sin vivir en mí,

y tan alta vida espero,

que mientras muero o no muero

me estoy haciendo pipí

Parodia de Santa Teresa de Jesús