¿Qué es el perdón?

Este término se define como un regalo otorgado por un acto de gracia y bondad. Se entiende, y según el origen de la palabra, como la acción de dejar atrás y sanar una herida causada a raíz de una ofensa.​ En este sentido, quién perdona es el ofendido mientras que el perdonado es el ofensor. Este último sujeto debe mostrar un arrepentimiento genuino ante su error. El objetivo del perdón pretende que los involucrados en la disputa, busque su tranquilidad y paz interior, sin poseer o arrastrar algún tipo de carga.

En este sentido, es necesario aclarar la diferencia entre el perdón y las disculpas. Mientras que el perdón es ofrecido por una situación casi irremediable, compleja y profunda, las disculpas son dadas de modo justificable. Esto quiere decir, que quien comete la falla no tiene excusas o bases que lo respalden, por lo que se ve obligado a disculparse. En ocasiones estos dos términos se confunden entre sí, incluso, llegan a verse como sinónimos. No obstante, algunos sinónimos que si encaja en el concepto de perdón son: remisión, absolución y amnistía.

Por otro lado, se considera a quienes piden perdón y a quienes perdonan como individuos llenos de valentía y humildad. Este acto, desde cualquier postura, no es sencillo de ejecutar. Se requiere de la reflexión y conciencia para reconocer cuando se ha cometido un error, además, pedir perdón significa dejar a un lado el orgullo.​ Por su parte, quien perdona tiene la suficiente bondad para aceptar y dejar en el pasado, sin pensar en cobrar o vengarse por la situación. Algunas palabras y las más destacadas para pedir perdón son: lo siento, perdóname o te pido perdón.

¿Cuáles son sus elementos o características?

Para poder perdonar o pedir perdón, es indispensable que se cumplan algunos factores, los cuales son los siguientes:

  • Objetividad: El pedir u ofrecer perdón debe apoyarse en bases reales y concretas. Se requiere de la objetividad para analizar si realmente la situación ha perjudicado o hecho daño a alguien.
  • Humildad: Es un valor que refuerza y fundamenta el perdón, sin este, no sería posible reconocer y aceptar lo sucedido. Tanto quien desea ser perdonado como quien perdona, debe dejar a un lado su ego y orgullo.
  • Inmediatez: Es necesario que se reconozca lo ocurrido e iniciar un proceso de perdón. Cuando se habla de inmediatez es con el fin de evitar guardar y reprimir el sentimiento generado por la ofensa. Entre más rápido se inicie el proceso, más rápido se sentirán los involucrados libres y en paz.
  • Autenticidad: El acto de pedir perdón y perdonar debe ser genuino, cargado de verdad y no de hipocresía o engaño. Cuando se inicia el proceso de perdonar es necesario conversar desde ambas partes lo sucedido, exponer y expresar cómo la situación causó daño.
  • Valentía: Cuando se presenta el momento de reconocer las fallas e insultos cometidos, es indispensable armarse de valor y valentía. No siempre es sencillo dejar a un lado el orgullo, se requiere de agallas para pedir ser perdonados y de bondad para perdonar.

Tipos de perdón

También se debe tener en cuenta que existen múltiples tipos de perdón, entre los cuales se encuentran:

  • Perdón condicional: Este es otorgado bajo ciertos términos, quien pide perdón y quien perdona ponen condiciones para efectuar el acto. Por ejemplo: “Te perdono solo si…” o “te pediré perdón solo si…”
  • Incondicional: En este caso se presenta el acto de perdonar sin pedir alguna cosa a cambio, sin establecer condiciones. Este tipo es el que realmente quita la carga y otorga la calma.
  • Perdón propio: Este se caracteriza por ofrecer paz interior, consiste en dejar en el pasado los errores y soltar esa carga auto impuesta. Se hace necesario olvidar la vergüenza, pues, las equivocaciones y fallas son las que nos hacen humanos.
  • Parcial: Se da cuando quien perdona no deja atrás la ofensa, es decir, en un acto diplomático perdona a su ofensor. Por tal motivo, rompe cualquier tipo de vínculo con este, pues el acto de perdonar no fue del todo genuino.
  • Pleno: En el acto de perdonar se halla el amor, la paz y el alivio. El individuo que perdona y el que pide perdón, reconoce con sencillez lo ocurrido. Además de esto, se centran en trabajar nuevamente por su amistad o relación.
  • Perdonar a los demás: Se dice que hay que perdonar para ser perdonados. Este tipo de acto de perdonar se centra en la humildad y bondad, en aceptar el error de quién ha ofendido y sin rencor alguno perdonarlo.
  • Perdón divino: Es el proporcionado por una entidad divina, en el caso de la religión Cristiana, es el perdón otorgado en gracia por Dios.

Ejemplos de perdón

  • Pedro perdonó a Juan por haberle gritado y dicho palabras ofensivas.
  • Sebastián le pidió a Sofía que lo perdonara por haberla hecho esperar y no llegar a su cita a tiempo.
  • Dios otorgó perdón a sus hijos a través de Jesucristo.
  • Elena perdonó a su amiga por haber mentido sobre tomar sus cosas sin permiso.
  • Los padres de Frank pidieron a la niñera que los perdonara por haberla hecho quedar más de lo que debía.