¿Qué es periodo?

El término periodo se utiliza para definir un espacio en el tiempo durante el cual ocurre una serie de acontecimientos o fenómenos. Por lo general, estos suceden de modo continuo y consecuente, tienen un principio y un fin. Del mismo modo, este término se puede entender como una fase, una etapa, una transición y un ciclo. Se caracteriza por ser repetitivo, es decir, puede apreciarse su movimiento más de una vez en el tiempo. Además de esto, la palabra y su concepto se logra aplicar en distintas áreas y campos del conocimiento.

En este sentido, la palabra periodo se emplea en el área evolutiva para referirse a los procesos que atraviesa un organismo para su desarrollo. Son etapas transitorias en las que se observa el periodo de nacimiento o creación, de adaptación o maduración. Claro, estas se presentan y varían según sea el caso. Por otra parte, el término también se utiliza para nombrar la menstruación de la mujer, un proceso cíclico que se repite cada mes. Este se centra en la preparación del útero y el cuerpo femenino para la fecundación del óvulo y concepción de un bebé.

Por su parte, en la historia, se le llama periodo a aquellas transiciones por las cuales pasó el hombre desde su aparición en la Tierra hasta la actualidad. Son determinadas, nombradas e identificadas según los sucesos o acontecimientos ocurridos. De esta manera, el área de la historia se divide para facilitar a la mente humana, la comprensión y entendimiento de la evolución. No solo desde lo biológico, incluye la cultura, costumbres y modos de vida, así como también, los avances tecnológicos.

El periodo según el área

  • Periodos en la historia: En la historia se le llama periodo a la división o fragmentación que se realiza de los hechos y sucesos históricos. Estos se registran y plasman de modo cronológico, además, se presenta en eón, era, período​ ,​ época y edad. A esta acción o práctica se le conoce como la periodización. Por ejemplo, en el caso de la edad de piedra, se divide en los periodos paleolítico, mesolítico y neolítico.
  • Periodos en ciencias: En este caso, la palabra periodo en ciencias abarca la medicina, biología y fisiología. Se emplea en esta área para hacer referencia a los procesos y ciclos que ocurren en los diversos organismos. Sin importar su origen o forma, los sistemas se caracterizan por poseer períodos específicos en su desarrollo. Por ejemplo, puede ser, un periodo de incubación o gestación para dar inicio a la vida de una bacteria, un vegetal, animal o un humano.
  • Periodo en física: En física se nombra como periodo al tiempo y duración que le lleva a un cuerpo u objeto llegar de un punto a otro. En específico, se le llama como periodo de oscilación al tiempo que le toma a una onda atravesar o realizar un recorrido desde un punto de inicio hasta el punto final. Se utiliza este concepto o idea tanto en física como en matemática.
  • Periodos en geología: En esta ciencia los periodos se entienden como un grupo de fenómenos o condiciones que se presentan e inciden sobre la Tierra. Estos se pueden manifestar en el ambiente y en factores de carácter biológico durante un tiempo en específico. Se refiere a la población de seres vivos que habitan el planeta, la forma en que modifican y evolucionan en el entorno. Tal es el caso del periodo jurásico, triásico y cretácico.
  • Periodo Femenino: Se le llama de esta manera al ciclo que ocurre en el útero de una mujer durante su preparación para la concepción. Lleva el nombre de menstruación o periodo por repetirse periódicamente, es decir, durante un momento específico en el tiempo. Se presenta e inicia su ciclo con el primer día de menstruación, cuando no ocurre la fecundación del óvulo. De esta manera, aproximadamente 28 días después, inicia nuevamente el proceso de preparación, se repite el ciclo.

Ejemplos de periodos

  • De concepción o incubación.
  • Periodo orbital.
  • De adaptación.
  • De maduración.
  • Periodo Arcaico.
  • El periodo Clásico.
  • Periodo Menstrual.
  • De desarrollo.