¿Qué significa perjuicio?

El término perjuicio se emplea para definir una situación o acontecimiento que ha afectado o causado daño a una persona o entidad. Representa pérdidas, heridas y ofensas, las cuales surgen como resultado de la acción que se ejerce para perjudicar.​ Esta clase de situación se puede presentar en cualquier ámbito o espacio, tanto en lo personal como en lo social y laboral. Desde una visión judicial se entiende el perjuicio como un delito que, según sea el caso, puede ser penado.

En este sentido, es necesario mencionar que desde el perjuicio se pueden manifestar daños de distinta índole, esto, sin importar si sucede accidental o intencionalmente. Involucra aspectos de la moral, lo civil o lo ético y se entienden como el deterioro causado a través de calumnias o engaños. Inciden afectando la integridad y dignidad del individuo o entidad, su reputación y honor son cuestionados. Por su parte, también se halla el perjurio físico o material, este, se basa en la agresión ejercida contra un individuo o contra sus bienes.

Por otro lado, en asuntos de perjurio, la ley se encarga de evaluar y exigir una compensación o indemnización por los daños causados. Claro está, siempre y cuando se determine que la acción fue ejercida por fuerza totalmente intencional. Para que el sistema judicial valide un reembolso de parte del agresor al agredido, este último deberá presentar pruebas concretas del delito cometido. Se ha determinado que en la mayoría de este tipo de casos se termina perdiendo más de lo que podría ganarse.

Diferencias entre perjuicio y prejuicio

En incontables ocasiones estos dos términos son asociados y confundidos por error. Aunque se escriban de maneras similares, su concepto y significado es totalmente distinto. Como se ha mencionado antes, el perjuicio representa un acto perjudicial, que genera daños. Por su parte, el prejuicio se define como una opinión o juicio dado con antelación sobre algo o alguien. La escritura de estas dos coinciden y se asemejan debido a que provienen de la misma palabra en latín,  praeiudicium.

Ejemplos de la diferencia entre ambos términos

  • El prejuicio que Martin tiene sobre su inversionista Raúl causará perjuicios financieros a la empresa.
  • Laura prejuició a Samuel, lo que causó un perjuicio en la relación de ambos.
  • Los prejuicios de género no están permitiendo que mujeres dirijan departamentos en la empresa, esto causará perjuicios severos.

Ejemplos de perjuicio

  • La protesta de los empleados contra la fábrica dejó perjuicios materiales.
  • Los cargo levantados contra el alcalde causó un perjuicio de su moral y ética.
  • Camila agredió a Dani causándole un perjuicio físico.
  • La demanda ejercida contra la empresa dejó perjuicios financieros.
  • El falso testimonio declarado por un testigo causó perjuicio sobre el acusado, siendo condenado injustamente.