Permuta
¿Qué es permuta?
Se define como permuta a un tipo de contrato empleado para la adquisición de bienes o servicios, en este, no se hace necesario el uso de dinero. Funciona como una especie de trueque, los involucrados son quienes establecen el intercambio a realizar y los términos bajo el que se ejercerá. En ocasiones, la permuta también se da por medio del otorgamiento de un bien más una suma de dinero.
No obstante, se hace necesario que dicha suma permanezca por debajo del valor del bien, esto, para que logre ser llamado como permuta. En caso de que el dinero sea mayor o igual, el contrato se nombra y conoce como compraventa. En este sentido, a través de la historia la permuta se ha conocido por ser la primera forma de realizar negocios y emplear el comercio. Sin embargo, en la actualidad es poco usada ya que existe el sistema de moneda.
Se reconoce que el sistema de permutas suele ser utilizado sobre todo en momentos de crisis e hiperinflación económica. La sociedad recurre a esta cuando su moneda se devalúa, cuando carece de valor. De igual modo, es importante mencionar que alrededor de todo el mundo el concepto manejado de la permuta es igual. Se establece que el intercambio o trueque debe ocurrir entre dos o más objetos y/o bienes que mantengan un mismo valor.
Características de un contrato por permuta
- Se considera un contrato bilateral y consensual, significa que ambas partes deben y son obligadas a cumplir de modo igualitario con lo acordado.
- Se realiza de modo particular y único, no depende de otro tipo de contrato y toma un carácter principal en el intercambio.
- Aunque se trate de un intercambio, el traspaso de ciertos bienes requiere un pago asociado a impuestos, un tipo de contraprestación. Esto incluye los contratos de propiedad y registro.
- Según las características del bien u daños y defecto que pueda tener presentes, las partes involucradas pueden elegir el cancelar la permuta. Esta acción se conoce como redhibitorio.
- El trueque se puede dar entre bienes que posee un valor diferente entre sí, en este caso, se realiza un reembolso por valor agregado. Significa que se debe completar el valor del bien para compensar la falta.
Tipos de permuta
- Permuta de bienes muebles e inmuebles: Esta se caracteriza por el intercambio o trueque empleado entre propiedades como viviendas, casas o apartamentos. Del mismo modo, involucra locales para uso comercial.
- De bienes inmuebles: En este tipo, el intercambio se hace desde objetos o bienes físicos. Por ejemplo, un trueque de un automóvil por una moto, en este caso, uno de los involucrados deberá compensar el valor faltante para la permuta.
- De derechos y servicios: En esta ocasión, se ejerce en el intercambio de derechos, créditos, herencias o usufructo. Es necesario mencionar que esta clase de permuta solo se puede dar cuando ambas partes poseen el mismo valor, que se mantengan equivalentes.
Ejemplos de permutas
- Permuta entre un solar o terreno a cambio de una construcción u obra futura.
- Permuta de inmueble, trueque entre dos propiedades con un mismo valor.
- Una permuta financiera, esta involucra el intercambio de dinero a futuro, en un periodo y fecha específica.
- Permuta por cosa ajena, en esta una de las partes ofrece un bien que aún no se considera desde la legalidad como su propiedad.