¿Qué significa pero?

Es una palabra que se puede usar como conjunción o sustantivo.​ En la primera de estas, tiene la función de enfrentar ideas, palabras u oraciones entre sí. No obstante, también suele unir o enlazar y enfatizar. Estos son algunos ejemplos de conjunción con “pero”: María y Juan son muy inteligentes pero​ no prestan atención en clases; a Elena le gusta el chocolate oscuro pero​ prefiere el chocolate blanco.​

Por su parte, el​ pero como sustantivo tiene una connotación de objeción,​ cuando no se está de acuerdo con algo, de obstáculo o dificultad, cuando se interpone en una o más cosas. De igual modo, puede utilizarse para hacer referencia a un error o falla,​ por ejemplo, cuando se dice que no hay ni un ‘pero’ en un texto. Por su parte, un ejemplo en el caso de objeción sería: Eva dejó a su hija ir a la fiesta aunque le haya puesto muchos peros.​ En el caso de obstáculos o dificultad sería: el presidente de la compañía ha puesto muchos peros​ para aprobar el proyecto.​

Por otro lado, esta palabra también define a una fruta, su nombre es pero​ de​ cehegín.​ Su sabor y características son similares al de una manzana, lo que varía es su aspecto alargado. Es de tamaño mediano, su color externo es verde hasta madurar que pasa a amarillo y su color interno es amarillo pálido, llegando a blanco. Sus propiedades son de gran beneficio para la salud y en especial para el intestino. Del mismo modo, posee gran contenido en vitamina C y E.

Como conjunción adversativa

Es utilizado de esta manera cuando se pretende anular y contradecir lo que se dijo con anterioridad. En ocasiones, no se aplica conscientemente por lo que suele representar una traba y connotación negativa en conversaciones y oraciones. No obstante, puede ser sustituido por otras palabras que cumplen una función más positiva sobre la oración, en la que no se anula ni se le quita crédito a lo que se dijo con anterioridad, por ejemplo el “y” y el “aunque”.

Ejemplo de sustitución del pero

  • Mariela y Fabiana acamparon el fin de semana pero​ regresaron el lunes a pesar de tener clases temprano.

Mariela y Fabiana acamparon el fin de semana y​ regresaron el lunes a pesar de tener clases temprano.

  • Juan pescó tres truchas pero​ se le escapó una.​

Juan pescó tres truchas aunque​ se le escapó una.​

Cómo usar correctamente el pero

Para usar correctamente esta palabra se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se debe usar para anular hechos y frases negativas​ , no las que sean positivas.​
  • Invertir el orden de la frase u oración de modo que el “pero” quede entre lo negativo y lo positivo, en ese orden.​
  • En el caso de usarse como objeción debe trabajarse la misma dinámica, es decir, el “pero” debe ubicarse entre la frase a la que se opone y la solución de la oposición.

Ejemplos de pero

  • La pintura de la habitación quedó extraña pero​ mejoró mucho su aspecto.​
  • Compré un teléfono sin linterna pero​ es mucho mejor que mi teléfono anterior.​
  • Félix ejecutó mal el ejercicio pero​ ha mejorado un montón desde que empezó.​
  • Será imposible que María aprenda la coreografía en tres días pero​ dará su mejor esfuerzo.
  • La crema que compró Pedro es más cara de lo normal pero​ su calidad es excelente.​
  • El perro se ensució al jugar en el parque pero ahora está feliz y lleno de energía.
  • Ellos no pudieron ir al concierto el viernes por la noche pero aprovecharon para terminar con lo que tenían pendiente.