¿Qué es una persona?

El término persona se utiliza para definir a un individuo que cuenta con consciencia capaz de razonar y sentir. Habita en la sociedad y cumple un rol dentro de esta asumiendo sus derechos y obligaciones sin importar su sexo. De igual modo, este ser humano individual posee una identidad desarrollada y cargada de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Por esta razón, los objetos y animales no pueden llamarse personas, pues carecen de estos factores, además, estos no son capaces de discernir y razonar.

Ahora bien, el origen de la palabra ‘persona’ proviene del teatro y sus inicios. Se utilizó el término para definir las máscaras que se portaban en el escenario al momento de representar un personaje. Este contaba con características específicas, además de desempeñar un rol concreto dentro de la obra. A partir de este concepto, se desarrolló la definición que determina las características y cualidades que se presentan en una persona.

En este sentido, otra cualidad que define a una persona es su capacidad de expresar ideas.​ Se considera un elemento importante según el teatro antiguo, la voz fuerte y presente, notoria. Esta noción se generó a partir del diseño de las máscaras que contaban con un sistema que ampliaba la voz del intérprete. De acuerdo con esto, la filosofía defiende que un individuo debe poseer presencia desde su voz y desde su rol activo en la sociedad. 

Características de una persona

Una persona cumple con una serie de características, las cuales se presentan en la siguiente lista:

  • La persona es social, por lo que se rodea de otros sin perder su individualidad.
  • Posee una personalidad propia, así como características y cualidades únicas e irrepetibles.
  • Es un ser humano, pues tiene la capacidad de razonar y discernir​ según sus principios y valores.​
  • Tiene un carácter y un temperamento que guía y determina sus actos y decisiones.
  • También es jurídica, pues se desarrolla y vive según las leyes establecidas a nivel social y moral.

Ámbitos en los que se usa la palabra persona

Asimismo, cabe señalar que este término es empleado en distintos ámbitos, los cuales son los siguientes:

  • En Derecho: En esta área se trabaja bajo dos tipos de personas, física o natural y jurídica o moral. Ambas, en cualquier caso tienen la obligación​ de cumplir con sus deberes y exigir el cumplimiento de sus derechos.​ Ahora bien, la persona física o natural representa a un individuo independiente ante el sistema de justicia. Por su parte, la persona jurídica o moral es aquella que que involucra más de un individuo, pudiendo ser, una empresa o corporación.
  • En gramática: Se le llama de este modo al elemento de la oración que da sentido al verbo y al pronombre. Esta se divide en dos tipos, la persona que ejecuta la acción del verbo y aquella que recibe dicha acción. Por otro lado, también se encuentra la llamada primera persona, segunda persona y tercera persona. Cada una de estas desempeña una voz específica en el discurso que se expresa.
  • En filosofía: En general, desde esta área el término designa a un ser lleno de conciencia, inteligencia y voluntad. De igual modo, la filosofía defiende que una​ persona posee responsabilidades morales y sociales,​ tiene presente sus derechos y deberes. Este ser, en ningún momento deja a un lado su individualidad e independencia.
  • En la religión: Este ámbito afirma y defiende que el ser humano no es el único tipo de personas, define a los seres divinos, ángeles y demonios como tales. En este sentido, cuenta a Dios padre, a Dios Espíritu Santo y a Jesucristo como personas individuales que forman parte de un mismo ser.

Ejemplos de personas

  • El abuelo José es buena persona y de gran corazón.
  • Elena y Sofía conocieron una persona que estudia medicina, su nombre es Patricia.
  • Juan y Marcos juegan todos los domingos en la cancha con las personas que se acercan.
  • La mayoría de personas en la fiesta son adultas.