¿Cuáles fueron los personajes de la revolución mexicana?

La Revolución Mexicana fue un evento de gran importancia y significado para los mexicanos. Su objetivo principal se centraba en el derrocamiento del entonces presidente Porfirio Díaz,​ quién llevaba gobernando bajo un sistema dictatorial por más de treinta años. Este movimiento inició en 1910 y duró aproximadamente siete años, se convirtió en conflicto llegando a ser una guerra civil. Existió un gran número de individuos que hicieron frente ante esta revolución, llegando a ser, desde la visión histórica, personajes destacados para México.

En este sentido, quien inició y estuvo a cargo en primera instancia del movimiento revolucionario se conoce como el empresario y político Francisco Ignacio Madero. Este personaje tuvo la valentía de alzar la voz y proclamarse en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. De igual modo, resonaron otros nombres que tuvieron papeles claves durante este conflicto. Entre estos se hallan: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.

Asimismo, a Carranza se le atribuye la creación de la constitución mexicana de 1917, que se encuentra vigente actualmente. Además, se dice que la revolución culminó con la proclamación de la misma y con este personaje al poder. No obstante, se presentaron otros eventos que marcaron la Revolución Mexicana, como lo fue el asesinato de figuras importantes para el movimiento. En primer lugar, 1919 Zapata, en 1920 Carranza, tomando en su lugar la presidencia Adolfo Huerta; tres años después asesinan a Villa y en 1928 a Obregón.

Cronología de participación de algunos personajes de la Revolución Mexicana

Si bien muchos personajes participaron en la Revolución Mexicana, a continuación se presenta de forma cronológica la participación de los personajes más destacados:

Porfirio Diaz

Fue un destacado militar mexicano que asume la presidencia del país en 1876 y la preside por más de cinco mandatos. Su dictadura se mantuvo en pie por más de treinta años, durante este tiempo realizó diversos procesos que contribuyeron en el desarrollo económico del país. No obstante, los beneficios de estos procesos eran obtenidos por una minoría. Lo trabajadores, obreros y campesinos sufrían las consecuencias del sistema impuesto por Porfirio. Por tal motivo, es este personaje quien da los motivos para el inicio de la revolución mexicana en 1910.

Francisco Ignacio Madero

Se le conoce por ser el hombre que alzó por primera vez la voz en contra de la presidencia de Porfirio Díaz.​ En 1910 inicia su campaña para ser electo como presidente bajo el partido Anti-reeleccionista. Su objetivo y la razón por la que inicia el movimiento se centró en eliminar la posibilidad de reelegir y otorgar el mandato presidencial más de una vez.

Sin embargo, su plan fue frustrado al ser detenido y exiliado. No obstante, Madero no se rindió y desde su exilio redactó uno de los documentos más importante para la revolución mexicana. El plan de San Luis invitaba al pueblo mexicano a rebelarse contra el régimen de Díaz. El 20 de noviembre de 1910 Madero obtuvo el triunfo y fue declarado como presidente de México, gobernó hasta su asesinato en 1913.

Victoriano Huerta

Se le conoce por ser quién traicionó y contribuyó en el asesinato del presidente Francisco Madero. Fue un militar reconocido al servicio del gobierno de Díaz y posteriormente al servicio de Madero. Estuvo al frente de distintos enfrentamientos, entre ellos, luchó contra Emiliano Zapata y Pascual Orozco conocidos como líderes agrarios de la revolución mexicana. Esta lucha fue en nombre de Madero quien no había llegado a un acuerdo en cuanto a las exigencias de Zapata de repartir las tierras mexicanas. También se reconoce a Huerta por ser quién apagó la esperanza del pueblo mexicano durante el inicio de la revolución.

Emiliano Zapata

El más popular personaje de toda la revolución mexicana por sus ideales de igualdad y equidad para el pueblo campesino. Apoyó el Plan de San Luis redactado por Madero y luchó incansablemente por la repartición de tierras mexicanas entre los campesinos y agricultores. Su lucha e ideales lo llevaron a oponerse a la reforma agraria dada por Madero.

Posterior a esto, Zapata formó una alianza con Francisco Villa y Venustiano Carranza para alzarse en contra de Huerta y derrotarlo finalmente en 1913. Además de estos eventos, se conocen a Zapata como el fundador y creador del primer organismo de crédito agrario en todo el país. Fue asesinado bajo la traición, emboscado y fusilado en Morelos.​

Francisco “Pancho” Villa

Este personaje tuvo un papel fundamental al inicio de la revolución mexicana pues luchó junto a Madero en el alzamiento contra Porfirio Díaz. Ante la muerte de Madero, huyó a los Estados Unidos, pues Huerta pretendía asesinarlo también. En 1913, Francisco ‘Pancho’ Villa vuelve a México y se une junto a Zapata y Carranza para derrotar a Huerta. De igual modo, luchó al lado de Zapata después de que Carranza los traicionara. Villa y Zapata no consiguieron  derrotar a Carranza, por lo que este logró hacerse con la presidencia.

Venustiano Carranza

Fue un militar y político que luchó junto a Francisco Ignacio Madero en contra de Porfirio Díaz al inicio de la revolución. Con la muerte de Madero, Carranza redacta otro de los documentos más importantes del movimiento, llevó por nombre “Plan de Guadalupe”. El objetivo de este texto perseguía la destitución de Huerta como presidente, pues su gobierno iba en contra del orden constitucional. Derrota a Huerta y llega ser presidente de México con la ayuda de Zapata y Villa. A Carranza se le atribuye la promulgación de la constitución de 1917 y con esta, el fin de la revolución mexicana.

Ejemplos de otros personajes de la Revolución Mexicana

Otros personajes que también tuvieron una importante participación en este hecho histórico para México fueron:

  • Álvaro Obregón, luchó junto a Madero y después junto a Carranza, con la muerte de este último, fue electo presidente en 1920.
  • Pascual Orozco, aportó dinero para el levantamiento contra Díaz apoyando a Madero.
  • Los hermanos Sedán, se consideran los primeros mártires de la revolución. Fueron asesinados tras ser descubiertos en la conspiración contra Díaz.
  • José María Pino Suárez, apoyó durante la candidatura anti-reeleccionista a Francisco Madero.