¿Qué es la personalidad?

El término define aquellos aspectos físicos, psicológicos y sociales que componen y caracterizan al ser humano. Estos se encuentran de manera única y específica en el individuo, es decir, son irrepetibles y diferencian a una persona de otra​. Por lo general, la personalidad es la que explica la manera en la que se actúa, se piensa y se siente. Es desarrollada desde el nacimiento y según sea el entorno en que se desenvuelva el individuo.

En este sentido, se dice que la personalidad también se forma a partir de aspectos biológicos y ambientales, pues estos, influyen en el desarrollo del temperamento y el carácter. La influencia y el ejemplo que se observa desde pequeños en el hogar, en la escuela e incluso en la sociedad, son factores que aportan de igual manera en la personalidad. Por su parte, cuando se habla de aspectos biológicos, se hace alusión a aquellos elementos adquiridos por medio de la genética y la herencia de los padres.

Ahora bien, la personalidad y todos los rasgos que forman parte de ella permanecen casi intactos durante el crecimiento y desarrollo.​ Las transiciones entre la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez pueden presentar pequeños cambios en la personalidad, asociados a la madurez. En ocasiones las experiencias y situaciones vividas llegan a influir de igual manera. Por otro lado, a pesar de que esta es única e individual, existen patrones que pueden determinar el tipo de personalidad en una persona.

Tipos de personalidad

Como bien se acaba de mencionar, la personalidad de cada individuo es única, sin embargo, es posible distinguir dos tipos de personalidad, las cuales a su vez tienen subdivisiones. Los distintos tipos de personalidad son los siguientes:

De carácter introvertido

  • Pensamiento-Introvertido: Se caracteriza por su mente y pensamiento reflexivo y abstracto, se​ centra en el auto análisis sin prestar mucha atención a quienes le rodean.
  • Sentimental-Introvertido: Se​ maneja por sus emociones y sentimientos, es apegado a su círculo social aunque sea pequeño e íntimo. Evita en la medida de lo posible tener que lidiar con el exterior, es decir, con lo que no forma parte de su entorno cerrado.
  • Sensación-Introvertido: Esta personalidad suelen crear y encerrarse en su propio mundo, una especie de burbuja, llega​ a ser​ de carácter imaginario e irreal.​ Por lo general se percibe en personas creativas como los artistas.
  • Intuición-Introvertido: Es el tipo de personalidad hallada en los individuos que sueñan despiertos, se caracterizan por su creatividad e imaginación. Planea constantemente lo que sucederá, vive más en el futuro que en el presente​ .​

De carácter extrovertido

  • Pensamiento-Extrovertido: Se relaciona con las personas y su entorno de manera racional, no presta atención a sus emociones o sentimientos. Su interés se encuentra en lo que sucede a su alrededor, reflexiona y analiza hechos​ .​
  • Sentimiento-Extrovertido: se caracteriza por ser amigable y poseer un instinto protector sobre aquellos que aprecia. Se relaciona con facilidad, además de ser un individuo comprensivo​ ​ y empático​. Suele guiarse por sus sentimientos.​
  • Sensación-Extrovertido: Este tipo de personalidad se enfoca en la realidad misma y en como esta le hace sentir vivo. Se caracteriza por ser experimenta​ l, busca​               nuevas actividades por hacer y personas por conocer, innova.
  • Intuición-Extrovertido: No razona ni analiza, vive​ por sus emociones, sentimientos e intuición. Se caracteriza por ser dinámico y aventurero.​

Estructura de la personalidad

  • Consciente: En esta área de la personalidad el​ individuo entiende y reconoce el por qué de sus sentimientos, pensamientos y acciones. Tiene presente sus motivaciones e influencias.
  • Pre-consciente: Son aquellos factores​ que el individuo no tiene presente completamente,​ no los reconoce ni los tiene de modo consciente. En el pre-consciente se registra todo lo adquirido a lo largo del desarrollo humano, desde la niñez hasta la adultez.
  • Censura: Como su nombre lo dice, censura y evita​ la relación entre el consciente y pre-consciente, de esta manera evita confusión en el individuo.​
  • Inconsciente: Estos son los factores​ que ignora la conciencia, se presentan en reacciones y actitudes inexplicables, no comprensibles.

Ejemplos de personalidad

  • Responsable, son el tipo de personas obstinadas y centradas, no son impulsivas, trabajan con la razón.
  • Racional, esta personalidad se caracteriza por analizar y evaluar la situación antes de actuar, deja a un lado los sentimientos y emociones.
  • Emocional, actúa según le indique sus sentimientos y sensaciones del momento, no analiza posibles consecuencias.
  • Neurótica, por lo general se deja llevar por sus emociones negativas. Se estresa con facilidad, son inestables e intensos.
  • Dominante, se caracteriza por su deseo por mantener el control de toda situación.