¿Qué es un poeta?

Se le llama poeta al individuo que usa el género literario de la poesía para expresar ideas, pensamientos, emociones y sentimientos. Es quién escribe y compone poemas o textos poéticos utilizando el verso y la rima. Su inspiración proviene principalmente de sus vivencias y experiencias propias. La intención que persiguen los poetas varía según el tema que refleje en el poema. No obstante, en su mayoría pretende conmover o impresionar, además de expresar lo que se halla en su  interior.

Ahora bien, es importante mencionar que el término poeta puede emplearse tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, por lo general a las escritoras de poesía del género femenino se les llama poetisa. Actualmente se maneja la idea de que el oficio de un poeta no puede aprenderse. Algunas personas defienden que es un talento innato, el cual debe explorarse y desarrollarse.

Por otro lado, una cualidad que identifica a un poeta es su visión y sensibilidad ante la vida. Posee la capacidad de plasmar y expresar el más pequeño detalle dado por los sentidos.​ Utiliza la palabra y el lenguaje de modo sublime e incomparable, es innovador y aprovecha cada oportunidad para mostrar belleza. El trabajo de un poeta requiere esfuerzo, ingenio y dedicación, el individuo debe atravesar un proceso de revisión y re-escritura hasta obtener el poema final.

Origen de los poetas

En la antigüedad también eran llamados trovadores, vate, rimador y bardo. Su origen se remonta en la antigua Grecia, desempeñaba un papel importante y destacado en la sociedad.​ No solo se centraban en la poesía, algunos eran historiadores por su capacidad de leer y escribir. Se les consideraba como individuos educados e inteligentes. El dinero que recibían por sus servicios provenía de patrocinios pagados por personas adineradas.

Asimismo, los primeros poetas se caracterizaron por su estilo de vida, ya que viajaban constantemente, no permanecían en un solo lugar. Se les asociaba con los músicos y teatreros.​ En sus inicios la poesía que escribieron se centraba en la lírica y narración sobre héroes y guerreros. No obstante, con el tiempo muchos poetas optaron por escribir con propiedad desde su ser interior, convirtiéndose en escritores independientes.

Características de un poeta

Hay una serie de características que se asocian de forma habitual a los poetas, estas son las siguientes:

  • Un poeta es sensible y observador ante la realidad que le rodea.​
  • Tiene la capacidad de captar, transmitir y expresar sentimientos e ideas.
  • Es un gran lector, no sólo de poesía, sino de todos los géneros literarios.
  • Es subjetivo y profundo, va más allá de lo evidente​.​
  • No se centra únicamente en el uso de rimas o palabras complejas.
  • Establece sus referentes poéticos y a partir de ellos desarrolla su estilo de escritura poética.
  • Es paciente y dedicado, reconoce la importancia de reescribir más de una vez​ su poema para pulir los detalles y tener como resultado un poema hermoso.

Ejemplos de poetas

  • William Shakespeare.
  • El antiguo poeta griego Homero.
  • Mario Benedetti.
  • Gabriela Mistral.
  • Octavio Paz.