¿Qué es la polinización?

La polinización es el proceso que ocurre desde el momento en que el polen se transporta desde el estambre hasta el estigma. Cabe señalar que el estambre es el órgano floral masculino y el estigma es el órgano floral femenino. De esta manera, es posible la germinación y fecundación de los óvulos de la flor, lo que hace posible la producción de semillas y frutos. Debido a esto, el proceso de polinización es fundamental para la reproducción de las plantas.

Clasificación y tipos

Teniendo en cuenta de dónde proviene el polen, es posible distinguir dos tipos de polinización, las cuales son las siguientes:

  • La polinización directa o autopolinización: Esta sucede cuando el polen de una flor se transporta desde la antera de la flor hasta el estambre de la misma flor.  Este tipo de polinización se puede subdividir en dos. Autogamia, que se da cuando el polen es procedente de la misma flor; y geitogamia, cuando el polen proviene de otra flor, pero de una planta igual.
  • La polinización cruzada: Por su parte, esta se da cuando el polen se transporta desde la flor de una planta hasta la flor de otra planta. Dependiendo del agente polinizador, este tipo puede clasificarse en polinización biótica y polinización abiótica.

A continuación se explican los dos tipos de polinización cruzada según su agente polinizador:

  • Polinización biótica: Estas pueden ser la polinización zoófila, la cual se realiza gracias a la intervención de algunos animales. A su vez, dentro de esta se encuentra la polinización entomófila, que llevan a cabo los insectos, y la polinización ornitófila, que sucede gracias a las aves.
  • Polinización abiótica: En cuanto a este tipo de polinización, se da gracias al aire o el viento. Esta se le conoce como polinización anémofila, y puede darse también gracias al agua; en este caso se denomina polinización hidrofilia.

Además de los mencionados tipos de polinización, que pueden ser considerados como procesos naturales, existe la posibilidad de polinizar de manera artificial. Como se puede intuir, este proceso artificial es el que es realiza el ser humano En este caso, el hombre asume el papel de la naturaleza y realiza todo el proceso, controlando de este modo la reproducción de las plantas.

Para polinizar de modo artificial, primeramente, las flores son cubiertas para evitar la llegada de agentes polinizadores naturales. Posteriormente, el polen es recolectado del estambre y trasladado al estigma para finalmente cubrir nuevamente las flores hasta que la fecundación haya sido realizada.

Ejemplos de polinización

  • Los insectos como las avispas o abejorros, las abejas, las polillas o las mariposas suelen posarse sobre las flores para alimentarse del néctar. Durante el tiempo que están comiendo de la flor, el polen, el cual suele ser pegajoso, se adhiere a sus cuerpos. De esta forma, al visitar otra flor para continuar alimentándose, el polen adherido se queda en los estigmas haciendo posible que se polinice de una manera entomófila.
  • De igual forma, algunas aves como los arañeros, los ermitaños, los colibríes y suimangas suelen alimentarse del polen. En este caso, las plantas desarrollan estructuras tubulares y largas con cantidades considerables de polen, facilitando así la alimentación de las distintas aves. Además, las flores suelen tener colores llamativos para atraer a las aves, permitiendo así y la polinización llamada ornitofilia.
  • El tipo de polinización hidrofilia es posible cuando el polen flota o se transporta a través de corrientes de agua hasta llegar al estigma. También puede suceder al salpicar el agua, trasladando así el polen hasta el órgano floral femenino.
  • La polinización anemófila puede ocurrir mediante las corrientes de vientos que trasladan el polen de manera fácil y eficaz.