El Proceso Isocórico, es un proceso termodinámico idealizados, que define cómo los estados de un gas ideal pueden soportar cambios. Describe la conducta del gas en un recipiente cerrado a volumen invariable.

El proceso isocórico es conocido también como proceso isométrico o isovolumétrico. La relación entre la temperatura y presión mantiene un valor constante.

Esto se puede comprender mejor con la ley de los gases ideales:

  • PV=nRT
  • P es la presión absoluta gas
  • V es el volumen
  • n es la cantidad de gas
  • R es la constante del gas ideal que se valora en (8,31 J / mol K)
  • T es la temperatura.
  • Cuando el volumen es constante, esta ley se puede reajustar para expresar la relación de Presión  a Temperatura.
  • Esta expresión matemática entre la temperatura y presión es conocida como la Ley de Gay-Lussac, conocida así, por el químico francés que la ideó durante el siglo XIX.

5 Ejemplos de un Proceso Isocórico

  1. Procesos isocóricos  en una olla a presión: Cuando se tapa herméticamente una olla, el volumen interior no suele cambiar, por lo que cuando se añade calor, tanto la presión como la temperatura incrementa rápidamente.
  2. Procesos isocóricos en motores térmicos: Los motores térmicos son aparatos que aprovechan la transferencia de calor para realizar algún tipo de trabajo. Utilizan un sistema cíclico para transformar la energía térmica que se les añade en energía mecánica o en movimiento. Los ejemplos de este tipo son las turbinas de vapor y motores de autos.
  3. El ciclo Otto: Es un tipo de ciclo termodinámico en los motores de los coches que realiza el procedimiento de transferencia de calor cuando se enciende.
  4. Proceso isobárico: Esto sucede a una presión constante y es frecuente en muchos ejemplos de la vida real, como encender un fósforo.
  5. Proceso isotérmico: se origina a temperatura constante. Por ejemplo, en un cambio de fase, comoel agua hirviendo.
  6. Proceso adiabático: No existe intercambio de calor o material cuando un gas o fluido altera su volumen.