Una cuartilla es el nombre que popularmente recibe una medida equivalente a la cuarta parte de un pliego de papel, mismo que a su vez equivale a dos folios. Específicamente, una cuartilla es medio folio y ocupa las medidas 15cm x 21cm.

En otras palabras, una cuartilla es el espacio de una hoja tamaño carta, el cual puede llevar un escrito bien sea a mano o en computadora. En el mundo del periodismo y redacción se usa esta palabra para denotar la longitud que ha de alcanzar o que alcanzó un texto.

Estas medidas aplican solo si la fuente tiene un tamaño de 12 puntos, los márgenes de 2 cm a 2.5 cm y unos 20 a 25 renglones escritos. Asimismo, cuenta con un aproximado de 1700 caracteres, lo que equivale a 200 o 250 palabras en español. Mientras que en inglés puede llevar hasta 300 palabras.

Cabe destacar, que la cantidad de palabras que lleva una cuartilla dependerá también de los márgenes, ya que no todas las instituciones se rigen por las mismas medidas para la entrega de los diferentes trabajos académicos, que es el ámbito en el que mayormente se emplea el término.

Ejemplo de cuartilla

Qué debo hacer si quiero ser freelancer

«Generalmente se cree que trabajar desde casa es una manera de ganar dinero fácil y rápido, esto es un completo error: trabajar como freelancer es como cualquier empleo, solo que en este caso podrás hacerlo desde tu habitación y en pijamas. La gran diferencia es que todo dependerá de ti, desde buscar clientes hasta cobrarles.

Como dije al principio, para ser freelancer solo necesitas un talento y un plan, por ello he separado los pasos a seguir en dos grandes tareas:

Determinar el o los servicios a ofrecer

Es primordial que sepas cuáles son tus talentos, porque de ello dependerá que logres ofrecer algún servicio en la web. Los servicios más comunes son:

  • Diseño gráfico
  • Redacción y traducciones
  • Marketing/Community management
  • Edición de videos
  • Consultoría legal
  • Fotografía y video
  • Desarrollo web/móvil
  • Atención al cliente

Si realmente puedes hacer muy bien alguna de esas tareas, ya tienes la mitad del terreno ganado.

Aunque no tengas experiencia en cierto oficio, pero estás consciente de que puedes llevar a cabo un proyecto relacionado y además te has formado para ello, asegúrate que realmente quieras hacerlo, porque de lo contrario terminarás aburriéndote y quizás haciendo mal el trabajo.

Dónde trabajar y dónde promocionar los servicios

Lo siguiente será crear ‘un plan de ataque’ que inicie identificando las plataformas ideales para ofrecer tus servicios. Estos pueden ser, webs de empleos, redes sociales, una web propia, etc. Después debes pensar en cómo plantear tus servicios para que sea más atractivo que los paquetes que ofrecen tus colegas.

Freelancer.com, Workana.com, son las webs más comunes en las que se encuentra y solicita empleos freelance. Mientras que redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram son una especie de trampolín al éxito, según la popularidad que alcances y los clientes que consigas.

Puedes crear una fanpage o perfil especializado en el trabajo que realizas para que todos conozcan tus habilidades y sepan cómo contactarte».