¿Qué es el break even?

Es decir, cuando una empresa entra en break even quiere decir que ha alcanzado el umbral de rentabilidad, esto es, que los ingresos igualan a los costes (fijos y variables) y, a partir de ahí, la previsión es la entrada en beneficios.

¿Cómo se calcula el break even point?

Así pues, para calcular la cantidad de unidades a vender (a un determinado precio) para alcanzar el break even, la fórmula será: Q = CF / (PVu – Cvu). Traducido: restamos al precio de venta unitario los costes variables unitarios (obteniendo el margen de contribución unitaria).

¿Cómo se define el break even dentro del análisis de evaluación de un proyecto?

 

Formalmente, el punto de quiebre es el valor que debe tomar una variable para que la decisión óptima, de hacer o no el proyecto, cambie. En otras palabras, el breakeven es el valor que debe tomar la variable para que el VAN del proyecto se haga cero (ver acá como calcular el VAN).

¿Cuál es la fórmula para sacar el costo variable unitario?

 

EL COSTE VARIABLE UNITARIO (CVu) nos indica cuál es coste variable de cada unidad producida. Para calcularlo, basta con dividir el total de los costes variables (CV) de la empresa entre el número de unidades producidas (Q).

 

¿Cuál es la fórmula del punto de equilibrio?

La fórmula para hallar el punto de equilibrio es: (P x U) – (Cvu x U) – CF = 0 Donde: P: precio de venta unitario. U: unidades del punto de equilibrio, es decir, unidades a vender de modo que los ingresos sean iguales a los costos. Cvu: costo variable unitario.