¿Qué cultura era Cacaxtla?

Se cree que Cacaxtla fue capital del pueblo olmeca-xicallanca (la creencia de olmecas xicallancas viene de fuentes históricas pero no existe rastro arqueológico de este grupo ni el origen) lo cual sugiere que Cacaxtla pudiera existir desde los primeros pobladores, posiblemente descendientes de los olmecas o de los

¿Qué significan los murales de Cacaxtla?

Aunque, aparentemente, Cacaxtla carece de las espectaculares murallas, y fosos de Xochicalco, sus murales ostentan temas militares: batallas sangrientas y toma de cautivos. Los guerreros, que portan pieles de jaguar en los murales tienen nombres calendáricos como 3 Venado y 9 Ojo de Reptil.

¿Cómo surgio la ciudad de Cacaxtla?

Cacaxtla fue poblada por grupos olmecas-xicalancas que llegaron desde el Sur para asentarse en esta región, que suponía una ruta estratégica para el comercio. El nombre de cacaxtla proviene del poblado náhuatl cacaxtli, que significa canasta para transportar mercancías y productos.

¿Cuándo se fundó la ciudad de Cacaxtla?

Esta ciudad fue fundada en el pasado lejano por el pueblo Olmeca-Xicalanca alrededor del año 600 a. C. Tras el declive de Teotihuacán y Cholula, Cacaxtla asumió el control político sobre lo que ahora es la región de Puebla y Tlaxcala. Cacaxtla floreció entre 650-900 d.C, durante el Clásico Tardío.

¿Qué es el mural del Templo Rojo?

Las pinturas del templo rojo representan creencias mesoamericanas fundamentales sobre el Cerro de los Mantenimientos, la fertilidad y el inframundoen la mitología mesoamericana se trata del lugar de los muertos; no obstante, también es el germen de vida y lugar donde se atesoran riquezas vegetales y animales.

¿Cómo fue considerada Cacaxtla?

Su nombre significa «Donde Muere la Lluvia en la Tierra», aunque literalmente es «Lugar de Cacaxtlis o Lugar de Canastos». Cacaxtla alcanzó la cúspide de su florecimiento durante el llamado Períódo Epiclásico (650-900 d.C.), cuando controló el sur de Tlaxcala y parte de Puebla.

¿Que se cultivaba en Cacaxtla?

Se cultivaba aguacate, tejocote, quintonil, amaranto, nopales, magueyes y plantas ornamentales como dalias.

¿Cómo se escribe Cacaxtla?

Zona Arqueológica de Cacaxtla

Su nombre proviene del vocablo nahua cacaxtli, que hace referencia a una canasta que se llevaba sobre la espalda para transportar mercancías y que se asocia con los comerciantes.

¿Cuándo se fundó Xochicalco?

La ciudad de Xochicalco se fundó en la segunda mitad del siglo VII. Fue sitio de ocupación, debido al gran declive de la primacía política y económica de Teotihuacan, así como de otras grandes capitales como Monte Albán y Palenque.

¿Cuál es la politica de Cacaxtla?

Durante su apogeo se dio una dispersión de los habitantes, que se repartieron en 200 aldeas aproximadamente. Con esta división territorial surgieron los cacicazgos como forma típica de organización política regional, lo que supone la existencia de varios gobernantes con derecho de mando similar.

¿Qué hay en Cacaxtla Tlaxcala?

Los vestigios más sobresalientes de Cacaxtla son sus coloridas pinturas murales, consideradas como las mejor conservadas desde la época prehispánica y en las que se plasma la vida cultural del sitio, como su ideología religiosa.

¿Cómo era la arquitectura de Cacaxtla?

Entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A.

¿Cuál era la economía de Cacaxtla?

Excavaciones en Xochitecatl y Nativitas han identificado la presencia de la producción especializada de la bebida del mezcal, de utensilios de hueso y de una variedad de actividades relacionadas con la agricultura y con la caza y recolección durante las ocupaciones principales.

¿Cómo se hallaba el centro administrativo político y religioso de la ciudad de Cacaxtla?

La labor agrícola estaba en manos de la población campesina la cual vivía en pequeñas aldeas ubicadas en los alrededores de la ciudad, mientras que el centro administrativo, político y religioso de la sociedad se hallaba en la acrópolis de Cacaxtla y en el centro ceremonial de Xochitecatl, donde la élite religiosa y

¿Cómo era el centro ceremonial de Xochitecatl?

El centro ceremonial de Xochitécatl consta de una gran plaza de dos niveles sobre la que fueron construidos cuatro edificios: el edificio de la Serpiente, conformado por una planta cuadrangular con muros de lajas de color blanco sin recubrimiento; el edificio Circular, construido con una planta circular y cuerpos

¿Cómo era la sociedad de Cacaxtla?

Cacaxtla fue una de las sociedades más importantes durante el Epiclásico; logró la hegemonía política, militar y económica de gran parte del valle poblano-tlaxcalteca, a la caída de Teotihuacán y Cholula.

¿Qué parte habitaron los teotihuacanos?

Alcanzó los 22 kilómetros cuadrados de extensión y fue uno de los polos culturales del área conocida como Mesoamérica. Su alcance abarcó desde el norte hasta el sur del México actual, así como Guatemala y Honduras, regiones con las que mantuvo un intercambio traducido en influencias estilísticas y arquitectónicas.

¿Qué le pasó a los teotihuacanos?

El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.

¿Quién fundó Teotihuacan?

Cuando los aztecas llegaron desde el norte al altiplano central de México en la primera mitad del siglo XIV, descubrieron la ciudad en ruinas y le dieron el nombre de Teotihuacán, o «el lugar en el que fueron creados los dioses», relacionándola con su propia mitología de creación.

¿Dónde se desarrollo la cultura teotihuacana?

Se localizaba en el Altiplano central de México, actualmente en los municipios de San Martin de las Pirámides y Teotihuacán del Estado de México.

¿Dónde se estableció la cultura teotihuacana?

El valle de Teotihuacán, situado entre los de México y Puebla, en pleno corazón del Altiplano mexicano, fue el lugar donde surgió la primera gran ciudad de América.