¿Cómo se define el calor específico?

La capacidad calorífica específica, calor específico o capacidad térmica específica es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad; esta se mide en varias escalas.

¿Qué es el calor específico y ejemplos?

Un ejemplo sencillo del calor específico es el del agua. Se requiere de una caloría para aumentar un grado Celsius un gramo de agua a temperatura ambiente, es decir, el calor específico del agua es 1 cal. Por otro lado, se requieren 0,5 calorías para aumentar en un grado la temperatura del hielo a -5 °C.

¿Qué es el calor específico del agua?

El CP del agua (calor específico del agua) es una de las propiedades del agua más significativas. Hace referencia a la capacidad calorífica del agua a diferentes temperaturas, también conocida como calor específico o capacidad térmica específica.

¿Cómo afecta el calor específico?

El calor específico o más formalmente la capacidad calorífica específica de una sustancia es una magnitud física que indica la capacidad de un material para almacenar energía interna en forma de calor. Matemáticamente el calor específico es la razón entre la capacidad calorífica de un objeto y su masa.

¿Cómo calcular el calor específico ejemplos?

La fórmula y ecuaciones del calor específico

La expresión que relaciona la cantidad de calor (Q) que intercambia una sustancia de masa “m”, siendo «c» el calor específico de la sustancia y con una variación de temperatura “Δt” es: Q=mcΔt.

¿Cómo se utiliza el calor específico?

El calor específico es la cantidad de calor que hay que aplicar a una unidad de masa, como por ejemplo un metal, un plástico o la madera, para aumentar su temperatura en un grado, aunque también hay otras unidades de medida. A este término también le podemos llamar capacidad calorífica o capacidad térmica.

¿Por qué el calor específico es una propiedad intensiva?

Como tal, el calor específico es una propiedad intensiva de la materia, pues su valor es representativo de cada sustancia o materia, cada una de las cuales, a su vez, presenta valores diferentes de acuerdo con el estado en que se encuentre (líquido, sólido o gaseoso).

¿Cuál es la diferencia entre capacidad calorífica y calor específico?

La diferencia es que el calor específico es el calor que debe suministrarse a la unidad de masa de una sustancia dada para elevar su temperatura un grado y es una propiedad intensiva y la capacidad calorífica depende de la cantidad de materia que se considere, por lo tanto es extensiva.

¿Qué pasa cuando un cuerpo tiene mayor calor específico?

Una sustancia de mayor calor específico puede almacenar más energía térmica sin aumento apreciable de su temperatura. El agua tiene mayor calor específico que el hierro. Puestos al sol el hierro tendrá mayor temperatura que el agua.

¿Qué propiedades son intensivas?

Ejemplos de propiedades intensivas son la elasticidad, la velocidad, el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa), la densidad, el punto de ebullición, el punto de fusión, dureza, solubilidad, olor, color, sabor, conductividad, presión, temperatura, compresibilidad.

¿Por qué la presión es intensiva?

Por otro lado, la presión es una magnitud intensiva, lo que quiere decir que su valor no es aditivo, no depende ni de la cantidad de sustancia ni del tamaño de un cuerpo. Esto supone entre 16 y 22 órdenes de magnitud respectivamente.

¿Cuál es el calor específico del vapor?

Vapor de agua
Constante individual gaseosa461,5 J/(kg·K)
Calor latente de evaporación2,27 J/kg
Masa molar18,02 g/moles
Calor específico2,01 kJ/(kg·K) 0,48 cal/(g·°C)

¿Cuando una propiedad es intensiva y extensiva?

Las propiedades extensivas son aquellas que dependen de la cantidad de materia que se está analizando. Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de materia que se analiza sino que depende del material en sí mismo, También se llaman propiedades específicas.

¿Qué diferencia hay entre propiedad intensiva y extensiva ejemplos?

Las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de materia. Los ejemplos incluyen densidad, estado de la materia y temperatura. Las propiedades extensivas dependen del tamaño de la muestra. Los ejemplos incluyen volumen, masa y tamaño.

¿Qué son las propiedades intensivas y extensivas ejemplos?

Propiedades extensivas.

Por ejemplo: peso, inercia, volumen. Propiedades intensivas (o intrínsecas). No dependen de la masa, es decir, permanecen invariables. Por ejemplo: presión, densidad, sabor.

¿Cuando una propiedad de la materia es extensiva?

Las propiedades extensivas de la materia se definen como aquellas que no dependen de la cantidad de material de un cuerpo. Esto quiere decir que van a permanecer iguales aunque la cantidad de materia de un cuerpo varíe. Es decir, que la masa o el volumen pueden variar, y esa propiedad no se va a alterar.

¿Cómo se convierte una propiedad extensiva a intensiva?

Una propiedad extensiva se puede convertir en propiedad intensiva si se divide el valor de la propiedad extensiva por la masa del sistema.

¿Qué instrumentos utilizamos para medir las propiedades intensivas de la materia?

Las propiedades intensivas, como la dilatación y contracción térmica son dos propiedades que se han aprovechado para construir instrumentos de medición, llamados termómetros. Los termómetros se clasifican de acuerdo con su uso: Clínicos: Tienen un rango de medición de temperatura de 35 a 40 grados Celsius.

¿Qué tipo de propiedad es la densidad intensiva o extensiva?

La densidad es una propiedad intensiva de la materia (pero su medida no)

¿Por qué el peso es una propiedad extensiva?

El peso es otra propiedad extensiva que indica la fuerza con la que una cantidad determinada de materia (masa) es atraída hacia la Tierra por la fuerza de gravedad. La fuerza peso depende de la aceleración de la gravedad, la cual varía según el punto del planeta en el que nos encontremos.

¿Qué tipo de propiedad es la solubilidad?

Se conoce como solubilidad a la propiedad de que una sustancia se disuelva en otra. Existen sustancias que en fase líquida se pueden mezclar fácilmente con otras. En algunos casos al adicionar dos volúmenes de dos líquidos, el volumen resultante es menor.